Unasur se reunirá el sábado para tratar de Venezuela

El grupo suramericano analizará la orden ejecutiva de Obama y revisará el informe de la misión a Caracas de Ernesto Samper el 6 de marzo, mientras el Comando Sur de EU ve a Venezuela "cerca del ...
Un grupo de personas participan en una frase que dice "#OBAMA YANKEE GO HOME" en Falcón, Venezuela
Un grupo de personas participan en una frase que dice "#OBAMA YANKEE GO HOME" en Falcón, Venezuela (EFE)

Bogotá

En un nuevo capítulo de la crisis entre Venezuela y EU, la Unasur confirmó hoy que se reunirá este sábado para tratar lo que algunos países han llamado "injerencia" del país norteamericano sobre el caribeño, mientras las críticas ante las medidas anunciadas por el gobierno estadunidense aumentan.

Las reacciones a la decisión del gobierno de EU de declarar una "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone para ese país la situación en Venezuela, además, de implementar sanciones contra varios funcionarios venezolanos continúan, mientras naciones suramericanas preparan una respuesta a lo que algunos países de la región han calificado de "injerencia" estadunidense.

Precisamente esta noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de calificar a su país como una "amenaza", le va a costar "muy caro".

"Los Estados Unidos de Norteamérica han cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza", dijo Maduro al término de una marcha denominada "antiimperialista".

Para tratar la situación fuentes oficiales de Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, y de Ecuador confirmaron hoy que los cancilleres del bloque acordaron reunirse este sábado en la sede de la secretaría general del grupo, ubicada en la ecuatoriana ciudad Mitad del Mundo.

El coordinador nacional para Unasur en Uruguay, Fernando Lugris, dijo a Efe que el cambio de ubicación de la reunión, que en un principio se había convocado para hoy jueves en Montevideo, se debe a la "conveniencia de los diferentes cancilleres".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la orden ejecutiva del Gobierno de EU y abordará la presentación de un informe por parte de una comisión de cancilleres y el secretario general del bloque, Ernesto Samper, respecto a la visita a Caracas realizada el pasado 6 de marzo.

Asimismo, hoy se anunció que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará sobre la escalada de tensión entre su país y Estados Unidos, en una sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 19 de marzo.

Fuentes de la OEA le confirmaron a Efe que la misión de Venezuela pidió la convocatoria de la sesión en una carta enviada al secretario general, José Miguel Insulza, que, de ser confirmada, tendrá lugar un día después de la Asamblea General extraordinaria en la que se elegirá al nuevo titular del organismo.

Insulza afirmó el martes desde La Paz que el Consejo Permanente de la OEA debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y dijo que "ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo".

Hoy el secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, dijo que no es momento de plantear "una confrontación" con EU y abogó por un dialogo con franqueza entre los países americanos sobre las relaciones hemisféricas.

En su opinión, se debe definir si prima "un multilateralismo que compartimos todos" o si hay espacio a "expresiones unilaterales" como la mostrada por Estados Unidos al promulgar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una "amenaza", lo que calificó de inaceptable.

Sobre el particular, la organización no gubernamental Crisis Group reclamó hoy a la Unasur asumir el papel que le corresponde y actuar con urgencia y con medidas concretas para evitar que Venezuela siga "deslizándose hacia una confrontación violenta".

La organización independiente hizo hincapié en que la Unasur es el único organismo multilateral "aceptable" para todas las partes (Gobierno, oposición y sociedad en Venezuela) y debe hacer más por sacar a uno de sus miembros del punto crítico.

"Pasado de manija": José Mujica

A su vez, el ex presidente de Uruguay José Mujica afirmó que quien diga que Venezuela puede ser "una amenaza" para Estados Unidos "debe andar pasado de manija" (alterado) y opinó que los estadunidenses "se meten en todos lados".

Rusia, por su parte, acusó hoy a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.

En un editorial el diario The New York Times se cuestionó la eficacia de las últimas sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra Venezuela y consideró, incluso, que las medidas pueden llegar a reforzar al presidente venezolano.

El editorial del diario sostiene que, al anunciar esas sanciones, el gobierno de Obama "se la jugó", al intentar castigar a ese país por la persecución política a la oposición y los límites a la libertad de prensa.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Paraguay anunció hoy que constituyó una comisión especial con el objetivo de "verificar in situ la situación política y social" de Venezuela.

La comisión, integrada por cuatro diputados, "prevé realizar viajes para dialogar con las autoridades de Gobierno y de la oposición" venezolana y también para "investigar los motivos y antecedentes de las detenciones de personas, presuntamente, de manera arbitraria".

La Eurocámara reclamó hoy al presidente Maduro que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos "arbitrariamente".

En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal ALDE, los eurodiputados mostraron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes".

Cerca del colapso: Comando Sur

Mientras, el jefe del Comando Sur de EU, el general John Kelly, dijo hoy que Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" debido a su "triste" situación económica.

En una audiencia en el Senado estadunidense, el jefe militar para Suramérica y Centroamérica dijo que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, les acusa de "planear golpes de Estado" y de querer derribar al gobierno, "pero para eso no necesitan ninguna ayuda".

Kelly dijo que es muy "triste" ver a un país que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo caer en una "atrofia" económica que ha provocado una inflación rampante y escasez de algunos productos básicos.

"Si (Venezuela) recorta los programas sociales y continúa la escasez, algo que parece inevitable, eso podría provocar mayores tensiones y protestas, lo que podría llevar al presidente Maduro a tomar más medidas represivas contra manifestantes y la oposición", explicó Kelly en un testimonio escrito adicional.

Asimismo, recordó que si Venezuela se ve obligada a recortar su aportación a PetroCaribe (programa de petróleo venezolano subsidiado para el Caribe), eso podría "desencadenar un desplome a nivel regional, lo que incrementaría el riesgo de mayor migración".

Kelly también mencionó la mayor influencia de Rusia en América Latina y sus intenciones de aumentar su presencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua para desplazar navíos o bombarderos, algo que "preocupa" al Pentágono, dijo.

Esos movimientos son visto por Kelly más como "una molestia que como una amenaza", pero refuerza, en su opinión, la importancia de seguir labrando buenas relaciones con socios en la región, destacó en una rueda de prensa posterior a la audiencia del Senado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta semana una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y ordenó la implementación y ampliación de sanciones contra varios altos cargos de ese país.

Maduro respondió entonces que el anuncio de Obama y las sanciones contra varios altos cargos venezolanos suponen "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela" y lo enmarcó en un supuesto golpe de Estado que denunció semanas atrás que, según él, estaba financiado desde EU.