UE convocará cumbre por crisis en Ucrania

La cita de Bruselas está pendiente de confirmación oficial y se produciría tras la visita que tiene previsto realizar a Ucrania la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Un espantapájaros colocado en una barricada simula un manifestante antigubernamental en Kiev, donde la violencia dejó más de 80 muertos esta semana.
Un espantapájaros colocado en una barricada simula un manifestante antigubernamental en Kiev, donde la violencia dejó más de 80 muertos esta semana. (AFP)

Bruselas

Los gobiernos de la Unión Europea han sido alertados de que sus máximos responsables podrían ser convocados el jueves en Bruselas para celebrar una cumbre extraordinaria por la crisis en Ucrania, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La cita de Bruselas está pendiente de confirmación oficial. Se produciría tras la visita que tiene previsto realizar el miércoles a Ucrania la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

"Muy pronto los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se reunirán para acordar una respuesta", aseguró en Berlín el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien insistió en subrayar el apoyo y la ayuda de la Unión Europea con la soberanía de Ucrania.

"Estoy estableciendo muchos contactos con las autoridades ucranianas y rusas porque creemos que es importante mostrar nuestro compromiso con la soberanía de Ucrania" dijo.

"Existe una perspectiva europea para Ucrania en el futuro", añadió Barroso, quien destacó que cultural y económicamente Ucrania pertenece a Europa. "Hemos visto a las personas en Ucrania, no sólo en Kiev, que ondean banderas europeas con la esperanza de un futuro en la familia europea", dijo Barroso.

La crisis en Ucrania ha llevado a algunos países de la Unión Europea a comenzar a elaborar planes para hacer frente a una eventual oleada de refugiados de la antigua república soviética, según indicaron hoy fuentes oficiales en Bruselas.

De llegarse a una oleada de inmigrantes, Austria y otros paíeses de Europa del Este ayudarán, anunció la ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, durante el encuentro que sostuvo hoy con sus colegas de la UE en Bruselas.

La ministra señaló que los "Países del Foro de Salzburgo", al que pertenencen además de Austria el resto de naciones vecinas de Ucrania (Polonia, Eslovaquia y Hungría), aprobaron al margen del encuentro de ministros del ramo de la UE coordinar posibles medidas de ayuda "ya que naturalmente serían las más afectadas por la cercanía a Ucrania", dijo Mikl-Leitner.

En Bruselas también se han reunido los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para coordinar una respuesta conjunta a la crisis.