Ucrania no teme a penuria tras el corte de gas ruso y mira a Europa

El gobierno ucraniano calificó la medida rusa de "nueva agresión" contra el Estado, mientras sigue la insurrección prorrusa en el este, lo que podría conducir a la instauración de la ley ...
El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, se dirige al parlamento ucraniano en Kiev para explicarle las conversaciones sobre gas con Rusia
El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, se dirige al parlamento ucraniano en Kiev para explicarle las conversaciones sobre gas con Rusia (AFP)

Kiev

El gobierno de Ucrania aseguró hoy no temer una penuria tras el corte de suministro de gas decidido por Rusia, país del que quiere reducir la dependencia arrimándose a Europa. Ucrania calificó el corte de gas de "nueva agresión" contra el Estado, en momentos en que las autoridades se enfrentan a una violenta insurrección prorrusa en el este del país, lo que podría generar la instauración de una ley marcial en dos regiones separatistas.

El director general del grupo ucraniano Naftogaz, Andrei Kobolev, aseguró a la población de 46 millones de este país que no debían temer una penuria, incluso si Rusia "redujo a cero" sus entregas de gas, y solamente envía volúmenes destinados a los países europeos. "Creo que los consumidores no se verán de ninguna manera afectados", declaró en entrevista a una televisión local.

"Respecto a la posibilidad para Naftogaz de suministrar gas (a los consumidores), hay gas en reserva", añadió, sin dar más detalles. Rusia cortó el lunes el suministro de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones sobre su precio, y porque reclama una deuda no pagada por Kiev de 4,500 millones de dólares.

Moscú "redujo a cero" el suministro de gas a Ucrania y solo deja entrar gas destinado a los países europeos, pero las autoridades ucranianas aseguraron que su país no perturbará el tránsito a Europa. Cerca de la mitad del gas que Rusia exporta a Europa --un 15% del consumo europeo-- transita por territorio ucraniano.

Precisamente, Ucrania afirma que desea implementar "flujos invertidos" para recibir parte del gas ruso que los países europeos importan. El primer ministro Arseni Yatseniuk declaró hoy ante el parlamento que "un pequeño volumen de flujos invertidos" había empezado a producirse.

"Pequeños volúmenes de flujos invertidos son insuficientes para suministrar gas a Ucrania, pero cuando haya mayores flujos, los suministros podrían ser del orden de 15.000 millones de m3. Este volumen es suficiente para suministrar en gas a Ucrania" aseguró Yatseniuk.

El origen de esta "guerra del gas" entre Moscú y Kiev remonta a la llegada en Ucrania de dirigentes prooccidentales en febrero pasado, tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich: Rusia subió el precio de los mil m3 de gas de 268 a 485 dólares, un precio sin equivalente en Europa que fue rechazado de forma categórica por Ucrania.

Un portavoz del ministerio ucraniano de Energía, Olena Michtchenko, afirmó a la AFP que el ministro de Energía, Yuri Prodan y el director de Naftogaz viajarían hoy a Budapest, donde se celebra un foro energético. "Nuestra delegación va a ver a la Unión Europea", dijo por su lado el primer ministro. En ese foro quieren para pedir a los europeos que le cedan una parte del gas ruso que importan.

"Compañías europeas están dispuestas a suministrar gas a Ucrania. Proponen a Ucrania gas barato a 320 dólares los mil m3", dijo el lunes por la noche el presidente de Naftogaz, Andrei Kobolev. El gigante ruso Gazprom ya ha advertido que semejantes suministros serían ilegales.

Pero la Comisión Europea aseguró hoy que invertir el flujo del gas que transita por los ductos ucranianos desde Rusia para proveer a Ucrania desde el Oeste es "perfectamente legal". "La opción de invertir el flujo es perfectamente legal", dijo Sabine Berger, portavoz del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

"Actualmente es posible para Ucrania comprar gas a Hungría y a Polonia. También será posible que lo haga con Eslovaquia", añadió. Por otro lado una explosión tuvo lugar hoy en un tramo de un gasoducto ucraniano que lleva gas ruso a Europa, sin provocar víctimas.

La explosión, en una porción del gasoducto internacional Urengoi-Pomary-Ujgorod, no afectará el tránsito de gas hacia Europa, indicó el operador de los gasoductos ucranianos. En el frente de la insurreción en el Este, que ha dejado al menos 320 muertos desde abril, la introducción de una ley marcial podría ser votada hoy en el parlamento. Se trataría no obstante solamente de una recomendación.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó el lunes por la noche que esperaba conseguir un alto el fuego una vez que tenga el control total de la frontera con Rusia. Dijo que esperaba lograrlo antes de este fin de semana. Un representante de la república separatista autoproclamada de Donestk, Andrei Purguin, afirmó no obstante que "ya pasó el tiempo de las negociaciones bilaterales". "Este país (Ucrania) mata a nuestro pueblo cada día", afirmó, citado hoy por la agencia Interfax.