Ucrania sigue buscando un acuerdo con la Unión Europea

Los manifestantes favorables a la asociación con la UE bloquearon hoy el edificio del gobierno de la ex república soviética durante la reunión del gabinete en Kiev.
Manifestantes favorables a un acuerdo con la UE, en el centro de Kiev
Manifestantes favorables a un acuerdo con la UE, en el centro de Kiev (AFP)

Kiev

Ucrania aseguró hoy que sigue buscando un acuerdo con la Unión Europea (UE), un día antes de una cumbre bilateral, tras las masivas protestas generadas por la decisión inicial de aplazar ese acercamiento, al que se opone Rusia. El anuncio del primer ministro Mykola Azarov no logró apaciguar a los manifestantes que el miércoles bloquearon el edificio del gobierno durante la sesión del gabinete.

"Declaro con toda responsabilidad que el proceso de negociaciones sobre la firma de un acuerdo de asociación continúa, y el trabajo dirigido a acercar el país a los estándares europeos no se detiene ni un solo día", declaró Mykola Azarov en la reunión de gabinete de hoy. Se trata de la primera reunión del gobierno ucraniano desde que la semana pasada Azarov anunció que Ucrania daba marcha atrás en la firma de este acuerdo histórico entre la ex república soviética y la UE.

El primer ministro explicó entonces que la decisión del gobierno respondía "exclusivamente a razones económicas" y subrayó que esto no ponía en duda la orientación europea del país. Sin embargo, el martes Azarov reconoció por primera vez que Rusia disuadió a Ucrania de firmar este acuerdo. Moscú presiona a Kiev para que se adhiera a la Unión Aduanera creada por Rusia junto a otras ex repúblicas soviéticas. El martes por la noche, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció que Ucrania esperará mejores condiciones para firmar un acuerdo de asociación con la UE.

"Cuando se logre (en las negociaciones con los europeos) un nivel confortable para nosotros, que corresponda a nuestros intereses, cuando podamos ponernos de acuerdo sobre las condiciones normales, podremos hablar de la firma" de ese documento, declaró Yanukovich en una entrevista a las cadenas de televisión ucranianas.

La reunión gubernamental coincide con el cuarto día de manifestaciones de la oposición ucraniana proeuropea en Kiev. La opositora y ex primera ministra ucraniana encarcelada, Yulia Timoshenko, pidió a todos los manifestantes de la oposición unirse para lograr la firma del acuerdo con la UE. "Nuestro objetivo es Europa. Ucrania es Europa. Nuestra unidad es la base de nuestra victoria absoluta", aseguró Timoshenko en unas declaraciones dirigidas a los manifestantes proeuropeos difundidas el martes por la noche por su hija.

Timoshenko, que el lunes inició una huelga de hambre en solidaridad con los manifestantes, purga una pena de siete años de cárcel por abuso de poder, una condena que ella denuncia como una venganza política. La ex primera ministra, que sufre de hernias discales, está hospitalizada desde abril de 2012 en Jarkiv (este). Los manifestantes, que protestaban desde el domingo en dos plazas de Kiev (la de Europa y la de la Independencia), anunciaron su decisión de reunirse a partir de hoy únicamente en la segunda de ellas para estar "todos juntos".

Un millar de manifestantes se reunieron esta mañana ante la sede del gobierno ucraniano al grito de "¡Vergüenza!", y otro millar de policías estaban desplegados para garantizar la seguridad. "Este gobierno debe dimitir, queremos vivir según las leyes europeas", dijo ante los manifestantes Vitali Klitschko, campeón del mundo de pesos pesados de boxeo y dirigente del partido de oposición Udar. Varios dirigentes de la oposición, entre ellos Klitschko, intentaron acceder al edificio después, pero todas las puertas estaban bloqueadas.

La oposición aumenta la presión sobre las autoridades a medida que se aproxima la cumbre de la Asociación Oriental de la UE en Vilna, en la que estaba inicialmente prevista la firma del acuerdo entre Ucrania y la UE. La cumbre tendrá lugar el jueves y el viernes en la capital de Lituania, que ostenta la presidencia de turno de la UE. El martes el ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius, consideró que el acuerdo entre Ucrania y la UE todavía tiene una oportunidad de ser firmado después de que Yanukovich confirmara su intención de acudir a la cumbre de Vilna.