Protestan en Ucrania para reclamar acuerdo con la UE

Los manifestantes portaban banderas de la Unión Europea y de Ucrania y llevaban carteles que decían "UE te amo".
Protesta en Ucrania
Protesta en Ucrania (AFP)

Kiev

Decenas de miles de ucranianos proeuropeos se manifestaban este domingo en el centro de Kiev contra la decisión del gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Unas 30 mil personas, según estimaciones de la AFP, marchaban hacia la plaza de la Independencia, lugar simbólico de la Revolución Naranaja prooccidental de 2004.

Los participantes agitaban banderas de la Unión Europea y de Ucrania y llevaban carteles que decían "UE te amo". Los manifestantes acusan al presidente Viktor Yanukovich de haber cedido a las presiones de Rusia.

"Estamos aquí para demostrar que nos sentimos europeos", declaró a la AFP una manifestante, Alexandra Prisiajniuk, una estudiante de 19 años.

"Esperamos poder demostrar nuestra fuerza con esta acción, y que representamos algo para nuestro país. El poder no puede dejar de reaccionar a tal manifestación de la sociedad civil", añadió la joven.

Por su parte el gobierno desplegó numerosas fuerzas de seguridad para evitar incidentes en una manifestación en la que los organizadores esperan hasta 100 mil personas.

"Hay policías suficientes en Kiev para asegurar el orden público", dijo a la AFP una portavoz de la policía, Olga Bilyk.

El jueves pasado el gobierno de Ucrania suspendió las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Yulia Timoshenko, ex primera ministra y adversaria política del presidente Viktor Yanukovich, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, lanzó el viernes un llamado a manifestar.

El acuerdo entre la UE y Ucrania debía ser firmado en una cumbre de la Asociación Oriental de la Unión Europea prevista para el 28 y 29 de noviembre en Lituania.