Ucrania inicia proceso para disolver Parlamento de Crimea

La Rada Suprema tomo la decisión luego de que el legislativo de la república autónoma aprobara una resolución para escindir esta autonomía de Ucrania y anexionarla a Rusia.
Miembros de las unidades de auto defensa de Crimea resguardan el edificio del Parlamento de Crimea en Simferópol.
Miembros de las unidades de auto defensa de Crimea resguardan el edificio del Parlamento de Crimea en Simferópol. (Reuters)

Kiev

La Rada Suprema (Legislativo) ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, informó el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

"La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea", señaló el jefe del Estado interino.

En un mensaje televisado a la nación, Turchínov reaccionaba así a la decisión adoptada hoy por el Parlamento prorruso de Crimea de escindir a esta autonomía de Ucrania y anexionarse a Rusia, y de convocar un referéndum el próximo día 16 para refrendar esta resolución.

Turchínov también calificó de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea si desean integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o permanecer en Ucrania.

"De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea" de celebrar el referéndum, añadió.

Turchínov subrayó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, sólo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible".

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, la capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.