Ucrania moviliza a su ejército para evitar “invasión” rusa

Miles de fuerzas ucranianas se moverán en breve hacia el sur para evitar que Rusia avance más allá de la península de Crimea
Desde el sábado las fuerzas ucranianas han contenido los intentos del ejército ruso por penetrar más allá del territorio crimeo
Desde el sábado las fuerzas ucranianas han contenido los intentos del ejército ruso por penetrar más allá del territorio crimeo (Reuters)

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy un decreto presidencial para la movilización parcial de las reservas militares del país a la sureña península de Crimea, ante lo que considera una invasión de Rusa a su república.

En medio de la tensión por un posible enfrentamiento con Rusia, tras la aprobación del referéndum en Crimea para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, el presidente ucraniano en funciones Oleksandr Turchynov firmó el decreto para movilizar las tropas reservistas.

El decreto presidencial, en el que se acusa a Rusia de violar la soberanía ucraniana, fue aprobado por 275 de los 308 diputados presentes en la sesión parlamentaria de este lunes, según reporte de la agencia informativa Interfax Ukranie.

"Teniendo en cuenta una nueva agresión en la República Autónoma de Crimea, he firmado un decreto sobre la movilización parcial de decenas de miles de reservistas “, indicó el mandatario interino ante el pleno de la Suprema Rada, reunida tras la aprobación del referendo en Crimea.

El Parlamento de Crimea aprobó esta mañana una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia, luego de confirmarse que más de 96.7 por ciento de los crimeos aprobó el referéndum para integrarse a Rusia.

Sin embargo, Tuchynov rechazó la consulta popular y la declaración independentista de Crimea, que consideró inaceptable e ilegal y acusó a Rusia de querer invadir su territorio, escudándose en el referéndum de ayer domingo, que se desarrolló en calma y una amplia participación.

La movilización militar, que comenzará de inmediato y se completará en 45 días, se tomó "debido a la exacerbación de la situación socio-política en la península de Crimea", destacó la nota emitida por el Parlamento junto con el proyecto de ley sobre la aprobación del decreto.

"El decreto establece las condiciones para colocar las fuerzas armadas de Ucrania, la Guardia Nacional de Ucrania, otros grupos militares ucranianos y servicios de protección civil en pie de guerra", destacó la resolución aprobada por la Suprema Rada.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a Ucrania a convertirse en un Estado federal, redactar una nueva Constitución, convocar a nuevas elecciones para poner fin a la crisis política y respetar la decisión de los crimeos de ser parte de la Federación Rusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó que el gobierno de Rusia está "preparado" para cooperar con otros países para "formar un mecanismo multilateral que, sin retraso, resuelva la crisis en Ucrania, respetando el derecho de Crimea de determinar su propio futuro".