Ucrania investiga ingresos de cerca de un millón de funcionarios

En nombre de una ley de lucha contra la corrupción que prevé inegibilidad durante 5 a 10 años a quien no pueda justificar el origen de sus recursos o bienes, se crea una comisión especial de ...
Arseny Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, en el parlamento de Kiev
Arseny Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, en el parlamento de Kiev (EFE)

Kiev

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk anunció hoy la creación de una comisión especial para verificar los ingresos de un millón de funcionarios, en nombre de una ley de lucha contra la corrupción. La ley, que fue adoptada el martes por el parlamento ucraniano, afecta a "cerca de un millón de funcionarios de rango diverso, incluido el gobierno en pleno" indicó Yatseniuk a sus ministros.

Este dispositivo anticorrupción era una de las reivindicaciones de los ucranianos durante el movimiento de protesta que condujo a principios de año a la dimisión y huida del expresidente Viktor Yanukovich. La ley prevé la inegibilidad durante 5 a 10 años de toda persona que no pueda justificar el origen de sus recursos o bienes.

La misma sanción está prevista para cualquiera que apoye la causa de los separatistas prorrusos así como los que ejercieron de gobernador, ministro o procurador cuando la policía disparó en Kiev contra los protestantes, con un saldo de centenar de muertos en tres días.