Mueren 20 separatistas en enfrentamientos en Ucrania

En choques violentos, resultaron heridos cinco policías y fueron capturados cuatro insurgentes, a más de 48 horas para votar un referendo.
Vladímir Putin
Presidente ruso Vladimir Putin (Reuters)

Slaviansk

Unos 20 separatistas pro rusos y un policía murieron en enfrentamientos registrados este viernes en la ciudad portuaria de Mariupol (en la región insurgente de Donestk), anunció el ministro del Interior, Arsen Avakov.

Otros cinco policías resultaron heridos y cuatro insurgentes fueron capturados, indicó el ministro en su página de Facebook. "Gran parte de los asaltantes han desaparecido en la ciudad abandonando las armas. El edificio de la policía local está en llamas", agregó.

En tanto, la Casa Blanca criticó la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Crimea, territorio recientemente adherido a Moscú a expensas de Ucrania, y afirmó que el único resultado de esa visita será el de "exacerbar las tensiones".

"Nosotros no aceptamos la anexión ilegal de Crimea por Rusia. Esa visita no hará más que exacerbar las tensiones", dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, Laura Lucas Magnuson.

Al respecto y durante las celebraciones de la victoria de 1945 ante los nazis en la Segunda Guerra Mundial, Putin dijo que "el año 2014 permanecerá en los anales como el año que vio como los pueblos que viven aquí decidieron firmemente seguir con Rusia, confirmando así su fidelidad a la verdad histórica y la memoria de nuestros antepasados".

Mientras, se ultiman los preparativos en el este de Ucrania del referendo sobre la "declaración de independencia" para oficializar su separación del país y una eventual incorporación a Rusia.

La consulta se prepara en las dos regiones más afectadas por la insurrección: Donetsk y Lugansk, que cuentan con 7.3 millones de habitantes en total. Ucrania cuenta con 45.5 millones.

"¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?" y "¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Lugansk?", serán las preguntas de estas consultas.

Los dirigentes de la rebelión decidieron mantener la convocatoria de estos referendos el domingo, a pesar de la petición de Putin, de aplazar la consulta, que Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea no reconoce.

Además, quieren confiar la dirección de la insurrección armada a un hombre llamado Igor Strelkov, presentado hoy ante la multitud en la ciudad rebelde de Slaviansk, y que según los servicios de seguridad ucranianos es en realidad un coronel del espionaje ruso.

Strelkov dirige actualmente la milicia en Slaviansk y fue "propuesto" como "comandante de todas las fuerzas de 'autodefensa' de Donbas", gran yacimiento minero de la región, anunció el gobernador unilateralmente proclamado de Donetsk, Pavlo Gubarev.