Ucrania: la disputa entre dos potencias

Ucrania es paso importante del gas que vende Rusia, mientras que para la Unión Europea es país estratégico por su posición en ese continente. Ambas potencias pelean por hacerlo su aliado.

Ucrania, que fue una república soviética, está en medio de una disputa entre Rusia y la Unión Europea-Estados Unidos, que intentan influir en el país para que se convierta en aliado de una u otra potencia, explica la investigadora Lorena Ruano.

Ucrania es un paso importante en el comercio de gas de Rusia, pues por ahí pasan dos gasoductos importantes que proveen de ese producto a Europa. Mientras que para la Unión Europea representa un país estratégico por su posición en ese continente.

"Sí hay una disputa. La Unión Europea y Estados Unidos, por un lado, y Rusia por otro. Hay un resabio de Guerra Fría ahí. Geopolíticamente la frontera de disputa entre estas potencias se ha movido hacia el este, antes era Europa Central", explicó la directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE.

Lo que buscan las potencias es influir en la política de Ucrania y así tener en su frontera un país amigable, o que se parezca más a la potencia, por lo que la disputa es por definir el tema interno, tanto político y económico, de Ucrania en una dirección o en otra, refiere.

"Los rusos quieren tener un país que puedan controlar y que fortalezca su comercio, mientras que la Unión Europea busca un país más democrático y con una economía de libre mercado, que ellos consideran les da mayor seguridad", dijo la investigadora.

Ucrania, país clave para los rusos

Para Rusia, Ucrania es uno de los países clave geográficamente, pues conecta a ese país con el ala este de Europa, además de que ahí se encuentran los ductos por los que los rusos exportan gas natural a otros países europeos y a Medio Oriente.

"Ucrania es el país por donde pasan la gran mayoría de los gasoductos hacia Europa del gas que Rusia le vende a Europa del Este. Es el paso estratégico para la venta de este producto en términos económicos", asegura Ruano.

Según información de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) alrededor del 70 por ciento del gas que Ucrania consume proviene de la importación rusa, por lo cual Rusia comenzó a otorgar descuentos al gobierno ucraniano en los precios de este producto.

Luego de la destitución de Viktor Yanukovich, ex presidente ucraniano considerado pro ruso, la productora estatal de gas rusa Gazprom ha amenazado con retirar los descuentos que les hacían al precio del gas, por lo que Ucrania comenzó a incrementar las importaciones de este producto.

Fuentes de la industria de gas rusa también dijeron que la compañía estatal ucraniana de energía Naftogaz importó 27.6 millones de metros cúbicos el 26 de febrero, 45.8 millones el 27 de febrero, 60 millones el 28 de febrero y 44,5 millones el 1 de marzo.


Crimea, el puerto estratégico de los rusos

Ucrania representa un paso comercial y punto estratégico militar en la seguridad de los rusos.

"La península de Crimea, que es de Ucrania y que todavía está ahí estacionada la flota rusa, le ofrece a Rusia su única salida hacia el mar mediterráneo, a través del mar negro. Sin esa salida Rusia no tiene acceso a los mares que no se congelan la mitad del año, porque sus otras salidas son por el norte, por San Petersburgo y por el Pacífico", explicó Ruano.

Una semana después de la designación del presidente interino Alexandr Turchinov, quien es apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, tropas pro rusas tomaron el control de una terminal marítima de transbordadores en la parte oriental de la península de Crimea.

Unión Europea y EU, ¿estabilizadores del conflicto?

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea buscan influir en las políticas internas del país para prevenir los riesgos que la inestabilidad política de Ucrania puede causar a este bloque, tales como migración, acceso al gas natural y un conflicto con Rusia.

"La UE lo que estaba ofreciendo era abrir el sistema político y reformarlo, pues del punto de vista europeo si se tiene una democracia es más predecible lo que puede pasar que si se tiene una economía cerrada manejada por oligarquías y burocracias corruptas", dijo la Ruano.

Mientras que para Graciela Arroyo, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, "a la Unión Europea le interesa mucho establecer relaciones de otro tipo, casi como una integración con Ucrania, porque es una república muy rica, que tiene una posición central, geográficamente hablando, y cuyo territorio es más grande que algunos países de Europa Occidental".

Ante las protestas del 20 de febrero, que dejaron un saldo de alrededor de 60 muertos, tres secretarios de relaciones exteriores de Alemania, Francia y Polonia, se reunieron con el ex presidente Yanukóvich para mediar el conflicto con la oposición en el parlamento ucraniano.

Tres días después, fue designado como presidente interino Alexandr Turchinov, a quien la Unión Europea y Estados Unidos manifestaron su total apoyo.

Ante la presencia de tropas rusas en la península de Crimea, el presidente estadunidense Barack Obama condenó el hecho y advirtió que "si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas (y) diplomáticas- que aislarán a Rusia" acciones que dijo "tendrán un impacto negativo sobre la economía y su estado a través del mundo".

Las consecuencias de un país dividido

En Ucrania, desde su conformación como país independiente en 1991, ha existido una lucha entre dos corrientes políticas: los ucranianos a favor de la democracia, y aquellos consolidados bajo el sistema heredado de la Unión Soviética.

"El país está dividido. En Ucrania la mitad es pro ruso y la otra es pro occidental", explicó Lorena Ruano, quien aseguró que los primeros 10 años de Ucrania como país independiente gobernaba "un sistema autoritario dominado por la élite soviética que había quedado ahí".

Lo confrontación política ha sido constante durante los 23 años de independencia en Ucrania. La más significativa fue en 2004, en la llamada Revolución Naranja, en la que se realizaron manifestaciones para exigir que se repitieran las elecciones que habían puesto como ganador al ex presidente Yanukovich y la cual culminó con el ascenso de Víktor Yushchenko y la designación de Yulia Tymoshenko como primer ministro.

Pero Ucrania regresaría al sistema político antiguo en 2009, cuando Yanukovich fue electo presidente, cuya primera acción de gobierno fue encarcelar a Yulia Tymoshenko acusada de abuso de poder.

Tras tres meses de protestas, el 22 de febrero el Parlamento Ucraniano destituyó presidente Viktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales", y convocó A elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Con información de agencias.