Ucrania anuncia haber "liberado" una ciudad de separatistas prorrusos

La ciudad de Sviatoguirsk, punto "estratégico" en la frontera de tres regiones rusohablantes, fue "liberada", informó el ministerio del Interior, que precisó que la "operación antiterrorista" no ...
 Irma Krat (d), periodista ucraniana detenida que trabaja para un medio de Kiev, cubierta con un pañuelo tras hablar con la prensa en Slavyansk
Irma Krat (d), periodista ucraniana detenida que trabaja para un medio de Kiev, cubierta con un pañuelo tras hablar con la prensa en Slavyansk (AFP)

Kiev

El ministerio del Interior de Ucrania anunció hoy haber "liberado" una ciudad en el este del país que estaba en manos de los separatistas prorrusos, en el marco de su "operación antiterrorista". La ciudad de Sviatoguirsk, a unos veinte kilómetros de Slaviansk, fue "liberada", informó el ministerio en un comunicado, que precisó que la operación "no dejó víctimas".

El ministerio ucraniano presentó esta localidad como un punto "estratégico" en la frontera de tres regiones rusohablantes: Donetsk, Lugansk y Jarkov. "Un grupo de hombres armados fue localizado el miércoles en la ciudad de Sviatoguirsk", una localidad de cinco mil habitantes, informó el ministerio.

Por otra parte, el ministro de Relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró hoy durante una visita a Moldavia que se vuelve "cada vez más difícil" encontrar una solución a la crisis en Ucrania. "Cada día (...) se vuelve más difícil encontrar una solución", afirmó Steinmeier. El ministro alemán pidió además a Moscú y Kiev tomar la "oportunidad" ofrecida por el compromiso internacional concluido en Ginebra la semana pasada.

Mientras, el gobierno de Rusia reiteró hoy que el gobierno de Kiev tiene que retirar sus tropas del este de Ucrania para intentar superar la crisis en este país. "La parte rusa vuelve a insistir en la (necesidad de) inmediata de bajar la intensidad del conflicto (...) en el sureste de Ucrania, una retirada de las unidades del ejército ucraniano y el inicio de un verdadero diálogo interno en el que participen todas las regiones y formaciones políticas ucranianas", informó el ministerio de Exteriores ruso.

"Moscú está muy sorprendida por las interpretaciones deformadas de las autoridades de Kiev, así como de nuestros socios estadunidenses, del contenido de la declaración adoptada en Ginebra el 17 de abril", agregó. El acuerdo de Ginebra, firmado el jueves 17 de abril por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania, prevé el desarme de los grupos ilegales y la evacuación de los edificios públicos ocupados, tanto por los partidarios prooccidentales en Kiev como por los separatistas en el este del país. Washington y Moscú se han acusado mutuamente de no cumplir con lo previsto en el acuerdo.

Asimismo, Rusia propuso al comisario europeo de Energía Günther Oettinger un encuentro tripartito con Ucrania y la Unión Europea sobre el gas el 28 de abril en Moscú, indicó hoy un portavoz del ministerio de Energía ruso. Rusia se declaró dispuesta a organizar el encuentro el lunes, aunque está "dispuesta a tomar en consideración las propuestas de nuestros socios sobre el lugar y el momento del encuentro", agregó este vocero citado por la agencia de noticias Interfax.

Bruselas aceptó la semana pasada abordar con Moscú el tema del suministro del gas, tras una propuesta de encuentro del presidente ruso Vladimir Putin. Este último amenazó el pasado 10 de abril con dejar de suministrar gas a Ucrania si este país no pagaba su deuda, lo que pondría en peligro el suministro de gas de la Unión Europea. La red de gasoductos de Ucrania garantiza el tránsito de 65 de los 133 mil millones de m3 de gas que compran los países de la UE a Rusia, según los datos de la Comisión Europea.