Ucrania rechaza propuesta rusa de federalización

El ministro ruso de relaciones exteriores había propuesto dar mayores poderes a las zonas rusófonas en Ucrania.
Manifestantes pro-rusos participan en un mitin en la localidad de Crimea Eupatoria. Rusia rechazó las demandas occidentales a retirar sus fuerzasde esa región.
Manifestantes pro-rusos participan en un mitin en la localidad de Crimea Eupatoria. Rusia rechazó las demandas occidentales a retirar sus fuerzasde esa región. (Reuters)

Kiev

Ucrania rechazó  la propuesta rusa de una federalización de la ex república soviética y aconsejó a Moscú dejar de "dar lecciones" y concentrarse en sus propios problemas.

"Queríamos recomendar a Rusia que pare de dictar sus ultimátums a un país soberano e independiente y de centrar su atención sobre la situación catastrófica y la ausencia total de derecho de sus propias minorías, incluidas las ucranianas", indicó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, antes de una entrevista con su homólogo estadounidense sobre la crisis ucraniana, llamó el domingo a las potencias occidentales a apoyar una propuesta de dar mayores poderes a las regiones rusófonas de Ucrania en el marco de una estructura federal.

"¿Por qué no adoptaría Rusia realmente el federalismo recalcado en el nombre de su Estado?", la Federación de Rusia, escribe el ministerio.

"¿Por qué no reconocer otros idiomas más que el ruso como idioma oficial, incluido el ucraniano, el idioma de millones de ciudadanos rusos?", añadió.

"Es inútil dar lecciones a los demás. Aprendan a poner orden en su país", concluye la diplomacia ucraniana.