Ucrania no quiere romper relaciones económicas con Rusia

El gobierno ucraniano confía en una solución diplomática al asunto de Crimea sin necesidad de interrumpir su relación con Rusia.
Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano (Archivo).
Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano (Archivo). (Reuters)

Kiev

Ucrania considera inconveniente romper sus relaciones económicas con Rusia a pesar de la tensión que viven ambos países por la intervención rusa en Crimea, aseguró hoy el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema.

"Creemos que es por ahora inconveniente romper relaciones económicas con la Federación de Rusia. Esto tiene que ver con que Rusia no nos ha declarado oficialmente la guerra, aunque de facto su expansión al territorio de Crimea es una guerra", dijo el número dos del Gobierno ucraniano en una rueda de prensa en Kiev.

Reiteró, sin embargo, que Ucrania mantiene la confianza en que el conflicto pueda ser todavía resuelto por la vía diplomática.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano calificó de "absolutamente inaceptable" la propuesta de Rusia sobre la creación de un "grupo de apoyo multilateral" internacional para resolver la crisis de Ucrania.

"Esta declaración de la cancillería rusa parece un ultimátum. Las posiciones expresadas (por Rusia) son inaceptables y representan una injerencia directa en los asuntos internos de Ucrania", aseveró el director de Política Informativa de la cartera ucraniana, Yevgueni Perebiynis.

Rusia ha propuesto a Estados Unidos y a la Unión Europea crear un "grupo de apoyo" que, según Moscú, debe ayudar a que los ucranianos reconozcan "los derechos de Crimea de autodeterminación conforme a los resultados (...) del referéndum" por el que la península decidió ayer unirse a Rusia.

Hoy la Unión Europea y Estados Unidos dieron a conocer las primeras sanciones contra Rusia y algunos políticos ucranianos, a quienes consideran responsables de la crisis en Crimea.