Tropas prorrusas toman bases militares de Ucrania en Crimea

El comandante en jefe de la Armada de Ucrania, Serguei Gayduk, fue detenido esta mañana después de que una multitud tomara por asalto el cuartel general de la Armada de Ucrania.
Fuerzas militares de Crimea se apoderaron de una base de la armada en el puerto de Sebastopol.
Fuerzas militares de Crimea se apoderaron de una base de la armada en el puerto de Sebastopol. (Reuters)

Ucrania

Milicias prorrusas desalojaron la sede de la Marina ucraniana en el puerto crimeo de Sebastopol, un día después de la incorporación de la península a Rusia, ratificada hoy por el Tribunal Constitucional ruso.

El incidente, que se llevó a cabo sin disparos, se produjo al día siguiente de la muerte de un militar ucraniano y de un miliciano prorruso en un intento de asalto contra una unidad militar ucraniana en Simferopol, la capital regional.

Las autoridades separatistas crimeas prohibieron por otro lado el ingreso al territorio del ministro de Defensa y del viceprimer ministro ucranianos.

"Son cerca de 200, algunos con pasamontañas. No están armados y no dispararon hacia nosotros. Los oficiales están encerrados en el interior del edificio", indicó el portavoz de la Armada ucraniana, Serguei Bogdanov. Los soldados ucranianos tampoco respondieron, precisó.

En Sebastopol, los milicianos prorrusos desalojaron la sede de la Marina ucraniana y dijeron tener en su poder al jefe de la base, contraalmirante Serguei Gayduk.

"Serguei Gayduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la agencia de noticias de Crimea, Criminform, que cita a la Fiscalía.

Según los fiscales, Gayduk "transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil".

El contraalmirante fue detenido esta mañana después de que una multitud tomara por asalto el cuartel general de la Armada de Ucrania en el puerto de Sebastopol y los marinos ucranianos abandonaran el recinto escoltados por miembros de los destacamentos de autodefensa crimeos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que Gayduk fue sacado del cuartel general del Armada y llevado a "paradero desconocido".

El portavoz de esa cartera, Vladislav Selezniov, denunció además que tropas rusas asaltaron hoy otra base militar ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye.

"Llegó un tractor, que se dirigió hacia los oficiales ucranianos sin detenerse. En estos momentos, soldados rusos han tomado el puesto de control. Los oficiales ucranianos están armados", señaló.

Según Selezniov, con ayuda del tractor los soldados derribaron el portón de la unidad y se hicieron fuertes en el puesto de control, sin avanzar hacia del interior del recinto.

Otro incidente se produjo cuando fuerzas prorrusas atacaron una base naval ucraniana en Novoozerne (oeste de Crimea), derribando la puerta con un tractor, indicó el gobierno ucraniano en Kiev.

El ministro ucraniano interino de Defensa, Igor Teniuj, y el vice primer ministro, Vitali Yarema, anunciaron su intención de viajar a Crimea para "poner fin a la escalada", pero las autoridades separatistas dijeron que no los dejarían entrar.

El martes, un militar ucraniano y un miliciano prorruso perdieron la vida en un intento de asalto contra su unidad militar en Semfaropol. Kiev reaccionó autorizando oficialmente a sus soldados en la península de Crimea a usar sus armas en defensa propia.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó ese mismo día que el conflicto había "pasado de una fase política a una fase militar". Se trata en todo caso de la peor crisis entre Moscú y los países occidentales desde la caída del Muro de Berlín en 1989.