EU y UE desconocen resultado de referéndum en Crimea

Occidente prepara medidas contra Rusia tras condenar el resultado de la encuesta separatista de Crimea
Pro rusos se manifiestan en Ucrania tras el referéndum de anexión de Crimea a Rusia
Pro rusos se manifiestan en Ucrania tras el referéndum de anexión de Crimea a Rusia (Reuters)

Washington, Bruselas

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazaron hoy los resultados de la consulta en  la cual el 93% de los crimeos estuvo a favor de  sobre la anexión de la península a Rusia.

“No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el gobierno ucraniano”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado y aseguró que las votaciones se realizaron por la fuerza y bajo intimidación.

Por su parte, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea de la UE, instó a Rusia a salir de Crimea y dijo que el referéndum es ilegal.

El referéndum es iilegítimo y su resultado no será reconocido. No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", advirtió la Casa Blanca en un comunicado. Es contrario a la Constitución de Ucrania y el derecho internacional”, dijo.

"La Unión Europea tiene una especial responsabilidad con la paz, la estabilidad y la prosperidad en el continente europeo y continuará persiguiendo estos objetivos utilizando todos los canales disponibles", aseguró Durao Barroso y confió que los problemas se solucionen de manera diplomática

Washington amagó con represalias contra Rusia por sus acciones “peligrosas y desestabilizadoras”, mientras que los ministros de la UE analizarán el lunes la situación de Crimea ante el consejo que celebrarán en Bruselas y esperan aprobar una lista de personas a las que se les congelará activos y se les prohibirá viajar a territorios de la Unión Europea.