Confirman lanzamiento de cohetes rusos contra Ucrania

El comandante supremo de la OTAN, Phillip Breedlove, aseguró que las imágenes de satélite difundidas el domingo por Estados Unidos revelan que Rusia apoya a los separatistas ucranianos. 
Los combates entre rebeldes pro rusos y el ejército ucraniano se han recrudecido en los últimos días.
Estados Unidos publicó el domingo unas imágenes de satélite que supuestamente demuestran que Rusia ha bombardeado posiciones del Ejército ucraniano desde su territorio. (Reuters)

Bruselas

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, corroboró hoy que las imágenes de satélite difundidas por Estados Unidos muestran el lanzamiento de cohetes desde Rusia hacia el interior de Ucrania.

"Las imágenes muestran signos del disparo de cohetes desde Rusia hacia Ucrania", declaró Breedlove a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Las acciones de Rusia han incitado la determinación y la unidad de la OTAN como pocas otras veces en la historia", agregó el general aliado.

Estados Unidos publicó el domingo unas imágenes de satélite que supuestamente demuestran que Rusia ha bombardeado posiciones del Ejército ucraniano desde su territorio, lo que significaría una escalada en el conflicto.

Las fotografías "muestran pruebas de que las fuerzas rusas han disparado a través de la frontera a las fuerzas militares ucranianas", señaló hoy en un comunicado el Mando Aliado de Operaciones de la OTAN.

También consideró que las imágenes demuestran que "los separatistas (ucranianos) respaldados por Rusia han utilizado artillería pesada, proporcionada por Rusia, en ataques contra las fuerzas ucranianas desde dentro de Ucrania".

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió por su parte ayer, domingo, un documento de cuatro páginas con fotografías de satélite en las que supuestamente se muestra "artillería que solo puede encontrarse en unidades militares rusas en el lado ruso de la frontera y orientada en dirección a unidades militares ucranianas dentro de Ucrania".

En el lado ucraniano, se pueden ver los cráteres ocasionados por los bombardeos de cohetes autopropulsados.

Las imágenes, seleccionadas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadounidense, fueron tomadas entre los días 21 y 26 de julio.

Las tropas ucranianas continúan estrechando el cerco en las ciudades orientales de Lugansk y Donetsk, las plazas fuertes de los rebeldes prorrusos, con intensos combates que están aumentando el número de víctimas civiles.