Manifestantes ocupan edificios regionales en Ucrania

Miles de inconformes invadieron las gobernaciones en varias regiones del este del país, dende los gobernadores designados por el presidente Viktor Yanukovich son impopulares.

Eópolis

Miles de manifestantes invadieron este jueves las gobernaciones de varias regiones del oeste de Ucrania para presionar al poder a escala provincial.

Los gobernadores son nombrados por el presidente Viktor Yanukovich y son impopulares en esta parte del país de habla ucraniana y en su mayoría favorable al movimiento de contestación pro europeo lanzado hace dos meses a Ucrania.

Un millar de manifestantes se congregaron delante de la gobernación de la región de Lviv, la principal ciudad del oeste, a los gritos de "revolución".

Los manifestantes consiguieron entrar al edificio en busca del gobernador Oleg Salo y no le permitieron salir si no dimitía.

Salo firmó un documento en el que pedía su propia destitución y se lo tendió a los manifestantes.

Una vez libre, Salo, muy impopular en esta ciudad cercana a la frontera polaca, se retractó de inmediato y aseguró que actuó presionado.

Medio millar de manifestantes iban a pasar la noche en el lugar y se organizaban en "unidades de autodefensa" para impedir que el gobernador trabaje este viernes.

Acciones similares tuvieron lugar en otras regiones del oeste -Ternopil, Rivne, Jitomir, Khmelnitski-, que han alimentado masivamente desde hace dos meses las filas de los manifestantes en Kiev.