Elecciones presidenciales en Ucrania superan expectativas oficiales

A las pocas horas de abrir las urnas, el mayor nivel de participación se observa en la región de Kiev, donde acudió ya el 22.71 % de los electores.
Los ucranianos votan para elegir presidente.
Los ucranianos votan para elegir presidente. (AFP)

Kiev

La participación en las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Ucrania y que son boicoteadas por los rebeldes prorrusos en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk supera las expectativas de la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana.

"La participación de los electores es suficientemente alta, del 17.52 %. Es mucho más elevada de lo que esperábamos", declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta de la CEC, Zhanna Usenko-Chórnaya.

Según las autoridades electorales ucranianas, esos datos se refieren a la participación registrada en las primeras tres horas de votación en 182 de las 213 circunscripciones electorales con que cuenta el país.

Para las 11:00 horas (08:00 GMT), el mayor nivel de participación se observaba en la región de Kiev, donde había acudido a las urnas el 22.71 % de los electores.

En el otro extremo se situaban las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la participación, de acuerdo con la CEC, era para entonces del 5.48 y el 8.23 %, respectivamente.

En Kiev, donde junto con el presidente del país se elige al alcalde, el 14,5 % de los electores había acudido a las urnas.

Más de 33 millones de ucranianos están llamados a las urnas para elegir como presidente al candidato que logre más del 50 % de los votos, de lo contrario habría que celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Según todos los sondeos, el gran favorito es el oligarca Petró Poroshenko, el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán, que podría alzarse con la victoria ya en la primera vuelta.

La segunda candidata en discordia es la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que intenta por segunda vez convertirse en presidenta de Ucrania tras caer en 2010 ante al ahora derrocado y exiliado en Rusia, Víktor Yanukóvich.

Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, gran parte de los 5 millones de electores en Donetsk y Lugansk no podrán ejercer hoy su derecho al voto, debido al boicot de los insurgentes prorrusos.