Votan ucranianos para elegir líder en Donetks

Hasta las 15:00 horas local habían acudido más de medio millón de personas a las urnas sin que se registraran incidentes.
Los ucranianos acudieron a las urnas.
Los ucranianos acudieron a las urnas. (EFE)

Moscú

Más de medio millón de personas ya ha votado hoy para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular de Donetks (RPD), informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa entidad separatista en el este de Ucrania.

"Para las 15:00 hora local (12:00 GMT) había acudido a las urnas un total de 527 mil 642 electores", declaró el jefe de la Comisión de la RPD, Román Liaguin, citado por la agencia rusa Interfax

Liaguin destacó que los comicios se desarrollan sin incidencias destacables que pudieran influir en los resultados de la votación.

"No tenemos previsto prolongar el horario de votación, aunque la CEC tiene esa prerrogativa", agregó.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 hora local, tras lo cual de dará comienzo al escrutinio.

En la vecina y también autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), que también elige hoy a su líder y legislativo, la participación en los comicios era elevada.

Según los datos de la CEC de esa entidad, para las 14.00 hora local habían votado en torno a 308.000 personas.

En vista de la gran afluencia de electores, la Comisión decidió en algunos lugares prolongar hasta las 22.00 hora local (19.00 GMT). el horario de votación.

Según los observadores, los actuales líderes de la RPD, Alexandr Zajárchenko, y la RPL, Ígor Plotnitski, se impondrán claramente en las urnas.

Los comicios en la zonas controladas por los separatistas han sido declarado ilegales por el Gobierno de Ucrania, cuyo Servicio de Seguridad incoó hoy un proceso penal contra sus organizadores por "atentado contra el orden constitucional" e "intento de usurpación del poder".

Actualmente, los separatistas controlan únicamente un tercio de Donetsk y Lugansk, aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol (a orillas del mar de Azov), sede del Gobierno provisional leal a Kiev.

Según las autoridades ucranianas, los comicios organizados por los prorrusos constituyen un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes, postura que respaldan Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Rusia, en cambio, ha anunciado que reconocerá los resultados de estas elecciones.

En Moscú insisten en que los insurgentes de las regiones orientales ucranianas tiene derecho a elegir a sus representantes en las negociaciones para el arreglo del conflicto, que se ha cobrado más de 4 mil muertos, según distintas fuentes.