“Conflicto con Rusia ya es militar”: ministro ucraniano

Un soldado ucraniano fue herido hoy por tropas de autodefensa rusas en Crimea.
Tropas ucranianas toman control de la ciudad de Salkovo, adyacente a la frontera de Ucrania con Crimea
Tropas ucranianas toman control de la ciudad de Salkovo, adyacente a la frontera de Ucrania con Crimea (Reuters)

Kiev

"El conflicto (con Rusia) ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y las autoridades crimeas firmaran hoy un tratado de incorporación de la península a la Federación Rusa.

Un soldado ucraniano resultó herido hoy por disparos de hombres armados y con uniformes militares rusos en Simferópol, la capital de Crimea, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

 "Hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos", informó Yatseniuk.


El jefe del Gobierno ucraniano informó de que se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest que daba garantías de la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear.

"Sólo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan otro país", afirmó.

A su vez, Turchínov anunció que él y Yatseniuk se dirigirán al puesto de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Informaremos al pueblo de Ucrania de las decisiones sobre nuestras próximas acciones. Hoy no debe haber pánico. Lo que necesitamos es concordia y unidad. Con nosotros están la verdad, Dios y Ucrania", concluyó el mandatario.

El presidente de Rusia, el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov; el jefe del Parlamento, Vladímir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo en el Kremlin.

Tras la firma, tanto Crimea, que sólo tuvo una independencia de 30 horas, como Sebastopol, donde tiene su base la Flota del Mar Negro, se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.