Ordenan suspender actividades de Uber en España

Un juez ordenó el cese de la actividad de la empresa americana Uber, por suponer una "competencia desleal" a los taxistas, cuya denuncia previa ha dado lugar a esta decisión.
Ante la llegada de Uber a Durango, se deben preveer operativos para evitar enfrentamientos.
Las aplicaciones para solicitar el servicio de vehículo para traslados ha generado una oposición por parte de taxistas. (Cuartoscuro-Archivo)

Madrid, España

Un juez ordenó el cese y prohibición en España de la actividad de la empresa americana Uber, que pone en contacto a particulares con conductores no profesionales por suponer una "competencia desleal" a los taxistas, cuya denuncia previa ha dado lugar a esta decisión.

El juez considera que los conductores contratados "carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal", informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Se trata de una medida cautelar adoptada por el magistrado del juzgado número dos de lo mercantil de Madrid, previa a la demanda que la Asociación Madrileña del Taxi va a interponer contra Uber.

El juez también ha ordenado a los operadores de telecomunicaciones presentes en España que "suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con Uber".

De la misma manera, también ha solicitado a distintas entidades de pago electrónico que suspendan las operaciones de ingreso o pago por medio de cualquier dispositivo usado por Uber, según el auto judicial hecho público.

El juez Andrés Sánchez Magro ha tomado su decisión sin tomar declaración a los representantes de Uber alegando urgencia porque se está produciendo un "daño inmediato" a los taxistas y que la empresa demandada está "domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware".

El magistrado recuerda que para prestar un servicio de transporte con un vehículo propio la legislación española requiere que se tenga "una autorización habilitante, bien por el Estado o por la Comunidad Autónoma".

El pasado 22 de noviembre fueron detenidos en Madrid cinco taxistas que, según la Policía, persiguieron a un conductor de Uber hasta provocar un accidente, lo que causó daños en su vehículo, tras lo que lo amenazaron de muerte.

Portland también demanda

La ciudad de Portland (Oregón), una de las más grandes del oeste de Estados Unidos, presentó una demanda contra la compañía de transporte compartido Uber por operar de forma "ilegal" y ofrecer "un servicio de transporte sin regular".

Uber empezó a operar en Portland el pasado viernes pese a los reiterados avisos por parte de la Alcaldía de que la ley local no permite su actividad, por lo que, durante el fin de semana, el Ayuntamiento recabó datos de conductores que ofrecen carreras a través de Uber y presentó una demanda formal contra la compañía.

"Uber viola las regulaciones de la ciudad de Portland sobre transporte privado y de alquiler. Por ello, pedimos a la Corte que ordene a Uber cesar su actividad en Portland hasta que cumpla con las ordenanzas de seguridad, salud y protección del consumidor", indicó la Alcaldía en un comunicado.

Según el Gobierno local, Uber supone una "competencia desleal" a las compañías de taxis, que "siguen las reglas" en materia de seguridad y bienestar público.

Uber, una empresa fundada en marzo de 2009 en San Francisco (California), ha revolucionado durante los últimos años la red de transporte privado en varias ciudades de Estados Unidos y el resto del mundo al poner en contacto de forma sencilla a ciudadanos conductores con posibles clientes a través del móvil.

Esta nueva modalidad de transporte ha encontrado en muchos lugares el rechazo de los colectivos de taxistas y de las autoridades locales, que esgrimen que las leyes no permiten a ciudadanos sin registrar y sin el correspondiente permiso realizar esta actividad.