El destructor USS Cook, en el Mar Negro ante crisis con Rusia

El barco, con base en Rota, España, que cuenta con misiles guiados, tiene previsto llegar hoy al escenario del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, y es una prueba del compromiso de la OTAN con ...
El destructor estadunidense USS Donald-Cook, navega hoy en el Bósforo en Estambul, Turquía, en ruta al Mar Negro
El destructor estadunidense USS Donald-Cook, navega hoy en el Bósforo en Estambul, Turquía, en ruta al Mar Negro (AFP)

Washington

El destructor estadunidense con misiles guiados USS Cook, con base en Rota (España), tiene previsto llegar hoy al Mar Negro para reafirmar el compromiso de la OTAN con la defensa colectiva ante la crisis con Rusia. Los acontecimientos en Ucrania, donde el cambio de poder en Kiev no ha gustado a Moscú, han llevado a que en menos de dos meses la primera misión fuera de aguas del Mediterráneo español para el USS Cook haya sido a la costa rumana del Mar Negro.

Pese a que el Pentágono presentó el envío del USS Cook a Rota como un paso para consolidar un sistema antimisiles de la OTAN en toda Europa frente a amenazas como Irán, la primera misión del destructor de la clase Arleigh Burke ha sido para responder a los movimientos de tropas rusas frente a Ucrania. "No creo que se pueda decir que la misión haya cambiado. El USS Cook se desplegó para un rol de multimisión: contribuir a la seguridad marítima regional, para actividades de rescate y búsqueda, misiones humanitarias, misiones bilaterales y multilaterales y operaciones de apoyo a la OTAN en la región", explicó a Efe una portavoz del Pentágono.

En febrero, el subsecretario de Defensa adjunto de EU para Europa y la Alianza Atlántica (OTAN), James Townsend, quiso destacar que el despliegue en Rota no era una afrenta a Rusia y era Moscú quien "había elegido tener un problema". Según indicó el miércoles el coronel Steve Warren, el despliegue "demuestra el compromiso con nuestros aliados y para consolidar nuestra capacidad de actuar en la región". El navío de guerra estará realizando maniobras en el Mar Negro pocas semanas después de otras en las que participó otro destructor estadounidense, algo que no suele ocurrir.

El USS Cook llegó en febrero a Rota, en la provincia andaluza de Cádiz, para establecerse de manera permanente en la base naval estadunidense que hay allí e inaugurar el despliegue de un total de cuatro destructores integrados en el sistema antimisiles Aegis. Además, según indicaron fuentes de Defensa a Efe, el Pentágono ha desplegado a 175 infantes de marina ("marines") que estaban asignados a la base aérea de Morón (Sevilla) a Rumanía, donde se sumarán a otros 265 soldados estadunidenses.

Pese a que, según el Pentágono, este movimiento estaba previsto, los acontecimientos en Ucrania, país frente al que Rusia ha acumulado unos 40 mil soldados tras anexionarse la península de Crimea, están demostrando la utilidad estratégica de las posiciones estadunidenses en España para EU y la OTAN. El mes pasado, el Pentágono acordó con el Gobierno español un aumento de la presencia de esta fuerza de respuesta rápida en Morón, pensada inicialmente para crisis en África, de 500 hasta los 850 efectivos.