Cronología del plan del hip-hop en Cuba

Las intervenciones de EU a través de la USAID en el movimiento underground datan de mediados de 2000, con un concierto en Serbia contra el presidente Slobodan Milosevic.
Cientos de personas participan en una manifestación en 2009 animando la "Paz sin fronteras" en la Plaza de la Revolución en La Habana.
Cientos de personas participan en una manifestación en 2009 animando la "Paz sin fronteras" en la Plaza de la Revolución en La Habana. (AP/Archivo)

Washington

Una cronología de la intervención de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el movimiento underground del hip-hop en Cuba:

Mediados de 2000: Se celebra un festival musical en Novi Sad, Serbia, parte de las protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente serbio Slobodan Milosevic. Es el primer festival musical EXIT que tiene reconocimiento internacional.

5 de octubre de 2000: Milosevic es derrocado.

27 de febrero de 2003: Los Aldeanos llevan a cabo su primer concierto ante una pequeña audiencia cubana en la isla.

2006: EXIT empieza a dar apoyo a los conciertos underground de música alternativa en Cuba que se presentaban en el Festival Rotilla.

21 de febrero de 2009: El promotor musical serbio Rajko Bozic llega a Cuba con instrucciones de incorporar al rapero local Aldo Rodríguez, líder de Los Aldeanos, y poner en marcha un movimiento juvenil opositor al gobierno.

23 de marzo de 2009: Salida, una empresa fachada de Creative Associates International, con sede en Washington, D.C. se establece en Panamá.

5 de junio de 2009: Los Aldeanos dan un concierto frente a una multitud en el pueblo de Candelaria. Bozic filma el evento. Aldo pasa la noche en la cárcel por "alterar al público".

Mediados de agosto de 2009: Creative Associates lleva a cabo una reunión en sus oficinas de San José, Costa Rica, para planear cómo aprovechar el concierto por la paz de Juanes en La Habana para impulsar a Los Aldeanos.

20 de septiembre de 2009: El concierto "Paz sin fronteras" de Juanes en La Habana atrae a aproximadamente a un millón de personas.

28 de septiembre de 2009: Aldo es detenido por posesión ilegal de una computadora. El famoso compositor de trova cubana Silvio Rodríguez le hace un favor y dice a las autoridades que él le dio la máquina.

Principios de noviembre de 2009: Bozic es detenido brevemente a su llegada a Cuba.

3 de diciembre de 2009: El subcontratista de USAID, el ciudadano estadounidense Alan Gross, es detenido en el aeropuerto de La Habana por introducir a Cuba teléfonos satelitales y equipo de computación sin tener los permisos necesarios.

8 de diciembre de 2009: Creative Associates dice a su contacto en Cuba, el productor de conciertos Adrián Monzón, que Bozic no volverá pronto a la isla debido a preocupaciones por su seguridad.

9 de febrero de 2010: Monzón es detenido y se le interroga por sus vínculos con Bozic.

11 de julio de 2010: Los Aldeanos tocan en el festival EXIT en Serbia donde reciben adiestramiento secreto sobre liderazgo por parte de Creative Associates.

8 de agosto de 2010: Los Aldeanos actúan en el festival musical Rotilla y critican al gobierno frente a unas 15.000 personas.

14 de noviembre de 2010: Los Aldeanos reciben autorización para viajar a Miami, donde reciben apoyo y críticas de la comunidad cubana en el exilio.

11 de abril de 2011: Monzón es detenido nuevamente en La Habana, se le incauta su computadora y una unidad de memoria.

2012: Los Aldeanos dan conciertos internacionales y posteriormente se mudan a Florida, al igual que Monzón.

2014: Los Aldeanos trabajan discretamente en un nuevo álbum cuyas letras son mucho menos explosivas. Monzón trabaja en una pizzería Papa Johns y dirige una pequeña empresa de promoción musical.