EU pide un enfoque menos punitivo; Canadá va por legalización de mota

Durante la sesión especial de la ONU sobre drogas, el gobierno de Estados Unidos pidió no criminalizar a los consumidores, mientras que Canadá dijo que en 2017 se legalizará la mariguana.
La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés), es la reunión de los 193 países miembros de la ONU en la que se discute el tema de las drogas que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
El gobierno de Canadá propuso legalizar la mariguana para 2017. (Twitter: UNGASS 2016)

Ciudad de México

El enfoque para combatir las drogas debe centrarse en las organizaciones criminales y no en las personas, por lo que se necesita un sistema menos punitivo para los consumidores, dijo Michael Botticelli, director de la Oficina de la Casa Blanca para el Control Nacional de Drogas.

"Nuestros esfuerzos policiales deben centrarse en las organizaciones criminales y no en la personas que necesitan tratamiento", dijo Botticelli durante su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las Drogas (UGASS 2016).

Dijo que se necesitan reformas a nivel internacional que garanticen un tratamiento integral para las personas con problemas de adicciones, así como un enfoque preventivo y no punitivo al enfrentar el problema de los estupefacientes.

Botticelli explicó que se debe reducir el encarcelamiento y "una vez que las personas hayan cumplido con su sentencia debemos de procurar que sus antecedentes no los aíslen de la oportunidad de tener un trabajo".

En cuanto a la labor preventiva, dijo que se deben de crear políticas públicas que eviten la expansión del VIH, la hepatitis y otras enfermedades relacionadas con el consumo de drogas.

El funcionario estadunidense dijo que el progreso para combatir las drogas "depende de que nuestros países colaboren para que nuestros ciudadanos puedan tener una mejor vida".

Canadá promete legalizar la mariguana en 2017

El gobierno de Canadá planea legalizar el consumo y el comercio de la mariguana en la primavera de 2017, honrando los compromisos del primer ministro Justin Trudeau, indicó la secretaria de Salud, Jane Philpott.

"Nuestra visión (...) debe respetar totalmente los derechos de la persona al tiempo que alentar a que se compartan las responsabilidades", declaró la ministra en un discurso pronunciado en Nueva York en el marco de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a la lucha global contra las drogas.

"Con ese objetivo, en la primavera de 2017 vamos a presentar un proyecto de ley para impedir que la mariguana caiga en manos de los niños y que los beneficios caigan en manos de los criminales", subrayó.

El anuncio se inscribe en los lineamientos trazados a inicios de diciembre por Trudeau en su discurso de política general, en el que había asegurado que Canadá aprobaría leyes "que legalizarán y reglamentarán el consumo de mariguana y limitarán el acceso a esa sustancia", con las que Canadá se convertiría en el primer país del G7 en hacerlo.