La UE pide frenar prácticas de tortura en el mundo

La Unión Europea se pronunció luego de que Estados Unidos publicó un informe sobre los métodos de interrogatorio utilizados en la lucha contra el terrorismo.

Bruselas

La Unión Europea (UE) urgió hoy a la comunidad internacional frenar la práctica de tortura en el mundo, luego de que Estados Unidos publicó un informe sobre los métodos de interrogatorio utilizados en la lucha contra el terrorismo.

La Convención contra la Tortura fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU) hace 30 años y todavía es ampliamente practicada en todo el mundo. Ello requiere nuestra atención urgente, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En una declaración con motivo del Día de los Derechos Humanos, la Alta Representante para la Política Exterior defendió que cada uno de nosotros, en todas partes, a toda hora, tiene el derecho a toda la gama de derechos humanos.

La UE está comprometida con defender esos derechos, por lo que la mancomunidad mantiene diálogos bilaterales en el área con 40 países, así como con organizaciones regionales y multilaterales, indicó.

Delegaciones de la UE vigilan, informan y toman decisiones en cuestiones de derechos humanos, a veces bajo circunstancias difíciles, resaltó.

La diplomática también recordó que los Veintiocho tienen previsto revisar en 2015 su "Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Democracia", lo que considera una oportunidad de renovar nuestro compromiso y de hacer frente a nuevos desafíos a la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos.