UE ofrece apoyo de 11 mil millones de euros a Ucrania

El presidente de la Comisión Europea dijo que la ayuda financiera estaría vinculada a la firma por parte de Kiev de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Un hombre exhibe una bandera en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde se emitió una orden de arresto para derrocado presidente Viktor Yanukovich por el asesinato en masa de manifestantes.
Un hombre exhibe una bandera en la Plaza de la Independencia de Kiev. (AFP)

Bruselas

La Unión Europea está dispuesta a proporcionar 11 mil millones de euros (15 mil millones de dólares) de apoyo financiero a Ucrania en los próximos dos años mediante una serie de créditos y subsidios, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Al mismo tiempo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no quiere que la tensión política provocada por la disputa entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania perjudique la cooperación económica con sus "socios tradicionales".

La asistencia de la UE se entregaría en coordinación con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, y estaría vinculada parcialmente a la firma por parte de Kiev de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"El paquete conjunto convertiría el apoyo total en al menos 11 mil millones de euros en los próximos dos años, del presupuesto de la UE y de instituciones financieras internacionales de la UE", dijo Durao Barroso.

La UE también tiene previsto adelantar unos beneficios comerciales que Ucrania habría recibido si hubiera firmado un tratado de asociación con el bloque en noviembre del año pasado y trabajará para proporcionar energía al país a través de "flujos inversos" de gas de la UE.

Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando imponer sanciones a Rusia por lo que dicen es su intervención militar en la península ucraniana de Crimea y la amenaza de Putin de enviar tropas a su país vecino si lo considera necesario.

Los nuevos gobernantes de Kiev dijeron que necesitan 35 mil millones de dólares en los próximos dos años. Pero sus requerimientos de corto plazo son menores y están estimados en unos 4 mil millones de dólares, según funcionarios de la UE.