UE "encarrila" rescate a Grecia, que debe presentar "lista completa de reformas"

El gobierno griego alcanzó un acuerdo en la madrugada del viernes con sus acreedores, por el que deberá elaborar una "lista completa con reformas específicas" en los próximos días para implementar ...
Alexis Tsipras (c), el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, Matteo Renzi y Angela Merkel hablan durante un descanso en la cumbre
Alexis Tsipras (c), el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, Matteo Renzi y Angela Merkel hablan durante un descanso en la cumbre (AFP)

Bruselas

El Gobierno griego deberá presentar una "lista completa con reformas específicas" en los próximos días según los términos de un acuerdo alcanzado la madrugada del viernes con sus acreedores y que "encarrila" nuevamente el rescate financiero a Grecia.

El acuerdo fue alcanzado en una minicumbre entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la que también participaron los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo.

En un breve comunicado, las partes convinieron "acelerar el trabajo" y "concluirlo lo antes posible" para que Grecia presente una "lista completa de reformas", lo que permitirá liberar los fondos que necesita Grecia con desesperación para mantenerse a flote las próximas semanas.

"Hemos encarrilado el procedimiento", dijo Tsipras a la prensa al terminar la reunión y agregó que quedaba "claro que Grecia no deberá adoptar medidas recesivas" dictadas por sus acreedores y que crearon, como lo denuncia desde la campaña electoral que lo llevó a la jefatura de gobierno a fines de enero, una "crisis humanitaria".

Las reformas estarán "bajo la autoridad" de Grecia, indica el comunicado en el que se reafirma el compromiso del 20 de febrero por el cual se prorroga cuatro meses la asistencia financiera a Atenas a cambio de reformas consensuadas con sus acreedores.

"No hablamos de cifras o de compromisos precisos", dijo Angela Merkel en rueda de prensa. "Se pidió (a las autoridades griegas) que fueran más precisas sobre las reformas", subrayó por su parte Hollande.

"Estas reformas deberán ser evaluadas en el sentido de lo que pueden tener como consecuencias en términos de ingresos y gastos y no en relación a su contenido", añadió.

El 20 de febrero, Grecia y sus socios de la zona euro acordaron prorrogar cuatro meses el programa de rescate financiero de 240 mil millones de euros a cambio de reformas y recortes de gasto consensuados con las instituciones, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto liberaría el último tramo de este programa de unos siete mil millones de euros, que Atenas necesita con desesperación para hacer frente a los vencimientos de sus bonos de las próximas semanas y que están bloqueados desde hace meses.

En particular, Grecia necesita en los próximos días unos "2 a tres mil millones de euros" para quedar a flote, según analistas de Berenberg. Sin el respaldo de sus socios Grecia podría salir de la zona euro.

Grecia en peligro

La inquietud crece en Europa sobre el riesgo de una salida de Grecia del euro, voluntaria o por accidente. La situación de Grecia es "peligrosa", dijo este jueves el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El miércoles, según los analistas de Berenberg, los depósitos de los bancos griegos cayeron entre 350 y 400 millones de euros. En medio de este tenso contexto, el Parlamento griego adoptó el miércoles por abrumadora mayoría el primer proyecto de ley enviado por el Gobierno de izquierda radical cuyo objetivo es asistir a los más pobres.

Esta ley provocó un nuevo cruce entre Atenas y la Comisión Europea, que fiscaliza, junto a los expertos del BCE y del Fondo Monetario Internacional, las cuentas y reformas de Grecia.

"Que el Gobierno griego haga esfuerzos por los más pobres no me sorprende. Lo que pedimos a Grecia es que le pida a los más ricos que paguen impuestos", había dicho Hollande al llegar a la cumbre.

"Debemos volver a hallar serenidad con este tema, es por el interés del futuro del país y de la Unión Europea", afirmó esta noche el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel. El lunes el primer ministro griego será recibido por Merkel en Berlín luego de varias semanas de ásperas declaraciones.