UE amenaza con más sanciones a Rusia por su papel en Ucrania

Mientras Moscú y la OTAN protagonizaban una nueva escalada verbal, el parlamento ucraniano calificó a Rusia de "estado agresor" y nueve soldados ucranianos morían en combates con prorrusos.
Gente mayor, en un sótano de una escuela destruida de Donetsk, donde viven después de que fuera destruida en los combates
Gente mayor, en un sótano de una escuela destruida de Donetsk, donde viven después de que fuera destruida en los combates (AFP)

Bruselas

La Unión Europea amenazó hoy con nuevas sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, mientras Moscú y la OTAN protagonizaron una nueva escalada verbal, acentuando las tensiones entre rusos y occidentales.

La UE "considera" imponer nuevas sanciones a Rusia tras la "degradación" de la situación en Ucrania, indicaron los jefes de Estado y de gobierno del bloque en un comunicado. La tregua alcanzada en diciembre entre Kiev y los rebeldes estalló las últimas semanas.

Los mandatarios observan "la evidencia de un apoyo continuo y cada vez más importante a los separatistas por parte de Rusia que enfatiza la responsabilidad de Rusia", y "urgen" a este país a condenar "las acciones de los separatistas" y a implementar los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014.

"Dada la degradación de la situación, pedimos a los ministros de Relaciones Exteriores [convocados el jueves de manera extraordinaria] que evalúen la situación y que consideren cualquier acción apropiada, en particular un incremento de las medidas restrictivas", indicaron.

El sábado, un ataque con cohetes dejó al menos 30 civiles muertos en el estratégico puerto de Mariupol, en el este separatista prorruso de Ucrania. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyeron que los cohetes provenían de dos localidades controladas por los separatistas.

El subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman, acusó a los rebeldes de haber apuntado "deliberadamente" contra civiles. El puerto de Mariupol, a orillas del mar de Azov es estratégico, tanto para Kiev como para los rebeldes prorrusos. Es la última gran ciudad que controla el gobierno ucraniano en el este del país.

En las últimas 24 horas, nueve soldados ucranianos murieron y otros 29 resultaron heridos en los combates con los rebeldes prorrusos, anunció hoy un portavoz militar ucraniano.

En Kiev, el parlamento ucraniano adoptó una resolución que califica a Rusia como "Estado agresor" y exhortó a Occidente a reconocer como "organizaciones terroristas" a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

Proceso de paz paralizado

La UE impuso en julio sanciones económicas a Rusia, con las posibilidad de revisarlas a la baja o al alza. Las medidas restrictivas, que tuvieron efectos tanto en la economía rusa como en la europea, incluyen cerrar el mercado de capitales europeo a los bancos públicos rusos, un embargo a la compra de armamento y la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías con doble uso (civil y militar), entre ellas las tecnologías del sector de la energía.

Las sanciones querían influir en la política de Moscú para alcanzar un acuerdo de paz, ahora en punto muerto. Desde abril el conflicto ha dejado unos cinco mil muertos. La diplomacia rusa denunció hoy una "campaña antirrusa" lanzada por Estados Unidos contra Moscú tras la detención en Nueva York de un presunto espía ruso.

Y el lunes el presidente ruso Vladimir Putin había acusado a la OTAN de utilizar al ejército ucraniano como "una legión extranjera" para "contener" a Rusia. El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, consideró estas declaraciones como un "sinsentido".

Para aplacar las tensiones el presidente francés François Hollande, "muy inquieto", se entrevistó el lunes con el presidente Putin y la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande insistió en "la necesidad de poner fin de manera urgente a las agresiones y a esta situación dramática".