UE y Ucrania firman capítulo político de acuerdo de asociación

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se desplazó a Bruselas para el acto, celebrado junto con los gobernantes de los 28 países europeos en el segundo y último día de su cumbre ...

Bruselas

La Unión Europea y Ucrania firmaron hoy aquí el capítulo político de su acuerdo de asociación bilateral, cuyo rechazo por el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovitch desató las violentas protestas que culminaron con su derrocamiento.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se desplazó a Bruselas para el acto, celebrado junto con los gobernantes de los 28 países europeos en el segundo y último día de su cumbre de primavera.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que la firma es una prueba de la "voluntad (de la UE) de ayudar a Ucrania" y "simboliza la importancia" que concede a sus relaciones con la ex república soviética.

Por otra parte, la rubrica de los capítulos económicos y comerciales del acuerdo, cuyas negociaciones ya han sido concluidas con el anterior gobierno ucraniano, no está prevista para antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Mientras, la UE aplicará de manera unilateral, hasta noviembre, las facilidades comerciales establecidas en el pacto, con lo que permitirá a Kiev ahorrar unos 500 millones de euros anuales en aranceles.

Las autoridades europeas también han ofrecido a Ucrania una ayuda financiera de hasta 11 mil millones de euros, condicionada a la aplicación de un programa de reformas estructurales actualmente en fase de elaboración.