Aumenta UE presión a Ucrania por caso Timoshenko

La UE sostiene que la condena a la ex primera ministra y líder de la oposición al actual presidente Viktor Yanukovich a una pena de siete años de cárcel tiene motivaciones políticas

El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, viajó hoy a Ucrania para buscar un acuerdo sobre el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que permita a la Unión Europea firmar la próxima semana un acuerdo de asociación con ese país.

Füle ya había viajado a Kiev al principio de la semana para reafirmar que las autoridades europeas condicionan el pacto a que Timoshenko, detenida por abuso de poder, sea autorizada a someterse a tratamiento de hernia discal en el extranjero.

Pese a la presión, el parlamento ucraniano rechazó este jueves todos los proyectos de ley que iban en ese sentido.

La UE sostiene que la condena a la ex primera ministra y líder de la oposición al actual presidente Viktor Yanukovich a una pena de siete años de cárcel tiene motivaciones políticas y exige a Ucrania reformar tanto su sistema judicial como electoral.

El acuerdo de asociación entre la mancomunidad y Ucrania, que incluye un tratado de libre comercio, debería ser firmado durante una cumbre entre los socios europeos sus vecinos del Este, los días 28 y 29 de noviembre, en Vilna (Lituania).