Twitter 'pasará charola' para candidatos de EU

Una aplicación de la red permitirá que a través de un 'cashtag' se pueda donar dinero a las campañas de los aspirantes a la Casa Blanca.

Washington

Twitter anunció una alianza con la firma de procesamiento de pagos Square, que permite hacer donaciones directas a cualquier aspirante a la presidencia de Estados Unidos mediante un tuit.

"Cuando la gente tiene conversaciones sobre política, lo hace en Twitter (...) Ese es el motivo por el que estamos haciendo que a los usuarios de Twitter les resulte más fácil respaldar de forma activa a candidatos y causas", afirmó ayer la red en su blog oficial.

Para poder recibir donaciones, las campañas tendrán que crear una cuenta en Square, lo que les permitirá obtener una identificación individual, que lleva el nombre de cashtag, en un juego de palabras en inglés de cash (dinero) y hashtag (etiqueta).

Cuando se comparta ese cashtag en Twitter, aparecerá un botón para hacer una donación. Si se hace clic en el botón, se abrirá una ventana en la que el donante podrá incluir su información y realizar una contribución electoral utilizando una tarjeta de débito.

La aplicación desarrollada por Twitter y Square guardará la información de los donantes de forma que, la segunda vez que quieran realizar una aportación, solo tendrán que elegir la cantidad que quiere aportar y hacer clic en el botón de donar.

Las campañas electorales han recurrido en el pasado al envío de enlaces para invitar a potenciales donantes a hacer contribuciones, pero exigían abrir el enlace en una nueva ventana del navegador y no siempre funcionaban bien en dispositivos móviles, como celulares y tabletas.

Un 80% de los usuarios de Twitter utiliza la red social en algún dispositivo móvil y se espera que muchos estadunidenses vean hoy el debate presidencial a través de su celular.

"Esta es la forma más rápida y sencilla de hacer una donación a través de internet y la forma más efectiva para las campañas de ejecutar campañas de recaudación de fondos digitales personalizadas en tiempo real", afirmó Twitter en su blog.

Si bien los aspirantes a la Casa Blanca serán los primeros, el servicio también estará a disposición de los candidatos a puestos municipales y estatales, añadió.

El anuncio llega en vísperas del segundo debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca para las elecciones de 2016, que se celebrará hoy en Simi Valley (California) y será transmitido por la cadena de televisión CNN y contará con los mismos diez candidatos del primero más la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina.

Al igual que hizo la cadena Fox en agosto, la CNN ha organizado otro debate en horario de menor audiencia para los aspirantes peor situados en las encuestas.

Tras la retirada de la contienda del ex gobernador de Texas Rick Perry, anunciada la semana pasada, quedan un total de 16 aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Twitter dijo que los tuits acerca de los debates del 6 de agosto entre los aspirantes republicanos fueron vistos más de mil millones de veces en la red social y toda la web.

Tanto el neurocirujano Ben Carson como el senador por Kentucky Rand Paul, ambos aspirantes a la candidatura presidencial republicana, han anunciado que prevén sumarse a la iniciativa lanzada por Twitter.

En ese contexto, ayer se dio a conocer un nuevo sondeo sobre la contienda presidencial republicana en donde Carson pisa los talones al magnate Donald Trump.

En la encuesta de la cadena CBS y el diario The New York Times, Trump sigue en cabeza con 27% de apoyo, pero seguido muy de cerca por Carson, quien tiene 23%.

El apoyo a Trump apenas ha variado con respecto al sondeo de agosto, cuando era de 24%, pero sí ha crecido mucho el porcentaje de Carson, que era el mes pasado de solo 6%.

El resto de candidatos aparecen a bastante distancia de Trump y Carson, y empatados en tercer lugar están los ex gobernadores Jeb Bush y Mike Huckabee, y el senador Marco Rubio, todos ellos con 6% de respaldo entre los encuestados.