Twitter acusa a Caracas de censurar imágenes

La compañía asegura que las fotografías de las protestas de estudiantes y opositores al gobierno subidas a la red social son “bloqueadas” por la administración chavista.
Anoche, militares dispersaron a jóvenes con agua y gases lacrimógenos.
Anoche, militares dispersaron a jóvenes con agua y gases lacrimógenos. (Carlos García-Reuters)

Caracas-Los Ángeles

La red social Twitter confirmó ayer que las imágenes que publican sus usuarios de Venezuela están siendo “bloqueadas” y considera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el responsable, una situación que se produce en medio de unas jornadas de protesta en el país sudamericano.

“Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están actualmente bloqueadas en Venezuela”, aseguró Nu Wexler, portavoz de la compañía. “Creemos que es el gobierno quien las está bloqueando”, añadió.

Wexler indicó que a las 14:00 hora local de Venezuela, la red social publicó un mensaje en el que ofrecía a sus usuarios una alternativa para solventar el problema. En él se leía: “Usuario en #Venezuela: Sigue y recibe notificaciones por SMS de cualquier cuenta en Twitter. Manda “SEGUIR (usuario)” a 89338 (@MovistarVE)”.

Horas más tarde, el gobierno venezolano negó los señalamientos de la empresa estadunidense a través de un comunicado.

“La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) desmiente enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios (...) que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter”, indicó la empresa estatal.

Cantv recordó que “los servidores de esta aplicación, que provee estos servicios alrededor del mundo, se encuentran alojados fuera del país”.

Los venezolanos se han trasladado a las redes sociales para publicar imágenes de las protestas de estudiantes y opositores al gobierno contra la inseguridad, la inflación y la escasez de productos, mientras los medios televisivos se han abstenido de difundirlas por riesgo a sanciones.

El miércoles pasado estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, con un saldo de tres muertos y más de 60 heridos.

PLAN DE PACIFICACIÓN

El presidente venezolano lanzó ayer el denominado Plan de Pacificación para luchar contra la inseguridad en el país, invitando a los gobernadores de la oposición, entre ellos el ex candidato Henrique Capriles, a incorporarse a la estrategia.

“Me reúno y los recibo en el Palacio de Miraflores cuando quieran, a los tres gobernadores de oposición, y conversamos un rato y allí les explico las tareas que ustedes tienen en el Plan de Pacificación de manera directa para que las asuman”, indicó.

“Mi mensaje hacia ustedes es de paz, con valentía, eso sí, sin dejarse chantajear por la ultraderecha, si ustedes tienen la valentía de ir a Miraflores los recibo y conversamos”, dijo Maduro, al referirse a Capriles, gobernador de Miranda, Liborio Guarulla, de Amazonas y Henry Falcón, de Lara.

Maduro lanzó el plan como la principal apuesta del gobierno para dar respuesta al problema de la inseguridad que se cobró oficialmente más de once mil muertos el año pasado, más de 20 mil según organismos independientes.

Maduro afirmó que con este plan comienza un “nuevo modelo” en la lucha contra la criminalidad. “Una revolución del amor, una revolución profunda para unirnos en nuevos valores”, señaló.

El gobernante convocó a una movilización que se realizará hoy en Caracas: “Convoco a todos los venezolanos y venezolanas para mañana sábado a la avenida Bolívar al Gran Acto por la Paz y contra el fascismo. Todos a la calle por la paz”, escribió ayer en Twitter.

Sin embargo, anoche una manifestación de estudiantes que había cortado una autopista en el este de Caracas fue dispersada por militares con gases lacrimógenos.

:CLAVES

AN CRITICA AL CHAVISMO

El Partido Acción Nacional (PAN) condenó ayer, a través de un comunicado, el uso de la violencia contra manifestantes en Venezuela, “especialmente de grupos identificados con el oficialismo”.

El PAN señaló que dichas acciones “amenazan la vida e integridad física de los venezolanos y ponen en riesgo la democracia”; además, reprobó “las acciones” de las autoridades en contra de los medios de comunicación.

 “Exhortamos al gobierno venezolano a actuar con absoluto respeto al Estado de Derecho, a las libertades ciudadanas y a la vida democrática respetando lo establecido en la Carta Democrática Interamericana”, agregó.