Restringen acceso a redes sociales en Turquía

Después de que se diera a conocer el intento de golpe de Estado, es difícil o imposible acceder a Facebook, Twitter o YouTube en el país; en momentos de crisis el gobierno limita el acceso a la red.
El gobierno de Turquía implementa restricciones a Internet a través de órdenes a los principales proveedores de esos servicios.
El gobierno de Turquía implementa restricciones a Internet a través de órdenes a los principales proveedores de esos servicios. (Reuters)

San Francisco

El acceso a las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube fue restringido el viernes en Turquía poco después de las noticias de que un intento golpe militar estaba en desarrollo, según dos grupos de seguimiento de Internet.

Turkey Blocks, un grupo que supervisa las paradas de Internet en el país, y Dyn, que hace seguimiento al rendimiento de Internet y al tráfico a nivel mundial, reportaron que era difícil o imposible acceder a los servicios de medios sociales en Turquía.

Las fuerzas armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.

El gobierno turco bajo el mandato del presidente Tayyip Erdogan ha intentado en varias ocasiones bloquear las redes sociales en períodos de crisis e incertidumbre política. No estaba inmediatamente claro si el gobierno u otro agente fue el que ordenó el bloqueo el viernes.

El gobierno normalmente implementa sus restricciones a Internet a través de órdenes a los principales proveedores de esos servicios en Turquía.

Twitter informó que sospechaba que su servicio está siendo frenado intencionadamente en Turquía, donde actualmente se desarrolla un intento de golpe de Estado.

"No tenemos razones para pensar que estamos totalmente bloqueados en Turquía, pero sospechamos que hay una desaceleración intencionada de nuestro servicio en el país", escribió Twitter en un mensaje en su cuenta oficial dedicada a la política, @policy.