Turquía responderá a cualquier amenaza de Siria, dice su canciller

"No aconsejo a ningún movimiento sirio, ni al régimen (de Damasco), poner a prueba la determinación de Turquía", afirmó Ahmet Davotuglu, quien aseguró que el ejército turco podría actuar más allá ...
Un combatiente rebelde de la brigada Al Sham (Liwa al Sham) participa en un entrenamiento en Deir Ezzor, en el noreste de Siria
Un combatiente rebelde de la brigada Al Sham (Liwa al Sham) participa en un entrenamiento en Deir Ezzor, en el noreste de Siria (AFP)

Konya, Beirut

Turquía está dispuesta a tomar cualquier medida necesaria, incluidas operaciones militares más allá de su frontera, para responder a las amenazas a su seguridad procedentes de Siria, aseguró hoy su ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davotuglu. "La República turca es un Estado poderoso que nunca duda en tomar las medidas que considera necesarias para proteger su seguridad nacional", declaró el canciller, en una entrevista a la AFP en su región de Konya.

"No aconsejo a ningún movimiento sirio, ni al régimen (de Damasco), poner a prueba la determinación de Turquía", añadió Davutoglu. El domingo, un caza de la fuerza aérea turca derribó un avión militar sirio acusado de haber violado su espacio aéreo. Siria afirmó que su caza fue atacado cuando se encontraba sobrevolando su propio territorio y denunció una agresión. Este incidente es el más grave desde que unos cazas turcos derribaron en 2013 un helicóptero sirio, también acusado de haber violado el espacio aéreo turco.

Turquía cambió sus reglas de intervención cuando uno de sus aviones de combate fue derribado por las fuerzas sirias en junio de 2012. "Turquía está decidida a tomar toda medida legítima, de acuerdo con el derecho internacional, si su seguridad está amenazada, incluida la región en la que se encuentra la tumba de Solimán Schah", abuelo de Osmán, fundador del Imperio Otomano, insistió Davutoglu.

Ankara anunció a mediados de marzo haber puesto en alerta reforzada su dispositivo militar en torno a este lugar histórico, situado 25 km en el interior del territorio sirio, por las amenazas del grupo yihadista del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL). Las fuerzas armadas turcas están en medida de "responder inmediatamente a toda violación" de nuestra fronteras, añadió. Turquía defiende la causa de la rebelión siria ante el régimen del presidente Bashar al Asad.

Mientras, el régimen sirio instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas inmediatas contra los patrocinadores de los "grupos terroristas", especialmente de los que actúan en el Golán, en la frontera con Israel. En dos cartas enviadas a la ONU, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores advirtió de que "hacer la vista gorda a los peligros y actividades de estos grupos terroristas en la zona de separación pone en riesgo las vidas de los civiles sirios y del personal de la ONU".

Dicha área, de unos 235 kilómetros cuadrados, separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967, y fue creada después de que ambos países suscribieran el acuerdo en 1974, un año después de la guerra de Yom Kipur. El gobierno de Damasco hizo hincapié en que es necesario hacer frente a la ocupación israelí que, en su opinión, es el origen de la presencia de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en el Golán (UNDOF), que controla desde 1974 el alto el fuego entre Israel y Siria.

Las autoridades de Damasco pidieron, además, al Consejo de Seguridad que obligue al cumplimiento de las resoluciones 242, 338 y 491, que exigen la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados, incluido el Golán sirio. El ministerio aseguró que Siria respeta el mandato de la UNDOF y que está interesada en la seguridad de sus empleados y sedes.

En ese sentido, afirmó que Israel viola el acuerdo de separación con "ataques provocadores y repetidos, bajo pretextos poco sólidos, o con el apoyo directo e indirecto a los grupos terroristas en la zona de separación", lo que, a su juicio, sirve para desestabilizar la región. Explicó que las medidas adoptadas por las fuerzas del orden sirias en esa área y sus alrededores se producen "en un contexto de lucha contra elementos terroristas, que están cometiendo crímenes contra los civiles y las fuerzas de paz".

La tensión entre Siria e Israel ha ido en aumento debido a varios incidentes en la frontera en los últimos meses. La semana pasada, el ejército israelí atacó durante dos días partes limítrofes del territorio sirio, en represalia por un atentado contra una patrulla militar de Israel en la frontera, que causó cuatro heridos. Según el régimen de Bashar al Asad, al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas por los bombardeos israelíes.

Asimismo, al menos once civiles murieron hoy, entre ellos un menor, por el lanzamiento de cohetes y de barriles de explosivos en la provincia septentrional siria de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Al menos ocho personas fallecieron por un bombardeo de la aviación del régimen con barriles de explosivos en la localidad de Andan, en el norte de la provincia.

Mientras, en la ciudad de Alepo, al menos tres personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes contra el barrio de Suleimaniya, bajo el control de régimen de Bashar al Asad. Entretanto, se produjeron choques entre los efectivos gubernamentales y los insurgentes en el distrito de Al Idaa. Alepo, la mayor población del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias zonas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de la urbe.