Turquía bloquea Twitter tras las amenazas de Erdogan

La red social reaccionó inmediatamente y explicó que los turcos podían burlar el bloqueo enviando mensajes a través de sus teléfonos móviles.
Miles de personas se reunieron en Okmeydani para el funeral de Berkin Elvan, el joven cuya muerte provocada por una lesión durante las protestas de 2013, desató una nueva ola de manifestaciones.
Miles de personas se reunieron en Okmeydani para el funeral de Berkin Elvan, el joven cuya muerte provocada por una lesión durante las protestas de 2013, desató una nueva ola de manifestaciones. (AFP)

Ankara

Turquía bloqueó el jueves por la noche el acceso a Twitter, horas después de que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan amenazara con "borrar del mapa" la red social, informó el diario Hurriyet.

Erdogan había denunciado la publicación en las redes sociales de grabaciones de escuchas telefónicas que le implican directamente en un escándalo de corrupción.

Twitter reaccionó inmediatamente y explicó que los turcos podían burlar el bloqueo enviando mensajes a través de sus teléfonos móviles.

El gobierno no había confirmado oficialmente el bloqueo pero el portal de la autoridad de telecomunicaciones del país (TIB) menciona cuatro fallos judiciales al escribir "twitter.com" en la barra de herramientas, lo que hace pensar que se trata de una decisión oficial.

Uno de dichos fallos establece que "La medida de protección ha sido adoptada para esta página (twitter.com) según el parecer de la decisión... de la fiscalía general de Estambul y ha sido implementada por el TIB".

En un mitin electoral de este jueves para los comicios municipales del 30 de marzo, Erdogan amenazó con prohibir Twitter tras las alegaciones de corrupción en su círculo más cercano.

"Borraremos del mapa a Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional", dijo.

En Bruselas, la comisaria europea para las Nuevas Tecnologías, Neelie Kroes, criticó en la madrugada de este viernes dicho bloqueo.

"La prohibición de Twitter en Turquía no tiene fundamento, es inútil y cobarde", dijo la comisaria, para quien tanto el pueblo turco como la comunidad internacional verán en ello la "censura".

La oficina de Erdogan denunció en un comunicado que Twitter sigue "ajeno" a los fallos de la justicia sobre la supresión de "algunos enlaces".

La agencia de prensa oficial Anatolia dijo que la única solución para "resolver el injusto trato de nuestros ciudadanos" en violación de la legislación turca, es recurrir a medidas técnicas para bloquear el acceso a Twitter.

Erdogan, el carismático líder turco desde 2003 y cada vez más autoritario, está bajo creciente presión desde la publicación de grabaciones difundidas por las redes sociales que lo sitúan en el centro del mayor escándalo de corrupción de la historia reciente del país.