Turquía arresta 100 jueces, 60 militares por lazos con golpe

Autoridades de Turquía detuvieron a un centenar de jueces y fiscales y a 60 oficiales del ejército más por su presunta vinculación con un fallido golpe de Estado.
El presidente turco Recep Erdogan mientras pronunció un discurso en Estambul, el 16 de julio de 2016.
El presidente turco Recep Erdogan mientras pronunció un discurso en Estambul, el 16 de julio de 2016. (AP)

AP

Autoridades de Turquía detuvieron a un centenar de jueces y fiscales y a 60 oficiales del ejército más por su presunta vinculación con un fallido golpe de Estado, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

El dato publicado el domingo sigue a una intensa ofensiva contra el poder judicial y el ejército luego del fracasado golpe de Estado del viernes contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Unos 3.000 soldados, entre los que hay altos cargos, están ya detenidos, apuntan las autoridades. Un número casi similar de jueces y fiscales fueron cesados.

Con todo, el golpe parece haber impulsado la popularidad de Erdogan. Con palmas, bailes y canciones, miles de partidarios del gobierno celebraron el fracaso del golpe en plazas públicas de Ankara y Estambul en la madrugada del domingo, reforzando el apoyo al hombre que lidera el país desde hace más de 13 años.