Turquía levanta bloqueo de Twitter

La Corte Constitucional turca sentenció ayer que era inconstitucional la medida del gobierno, decretada hace dos semanas.
El miércoles, cientos de personas se manifestaron en frente de la Junta Electoral Suprema contra el régimen del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El miércoles, cientos de personas se manifestaron en frente de la Junta Electoral Suprema contra el régimen del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (AFP)

Ankara

El gobierno turco levantó hoy el bloqueo de Twitter, decretado hace dos semanas debido a la difusión de mensajes que acusaban de corrupción al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, informó la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB).

La Corte Constitucional turca sentenció el miércoles que la medida del gobierno era inconstitucional porque violaba la libertad de expresión y ordenó su suspensión inmediata.

Según el diario "Hürriyet", se espera que la decisión sea comunicada en las próximas horas a los proveedores de internet y que se abra el acceso a esta red social, que se ha usado para filtrar acusaciones de corrupción que afectan al gobierno.

"Hemos iniciado las gestiones para levantar la prohibición en Twitter", declaró un responsable de la TIB.

Las decisiones judiciales que justificaban la prohibición fueron retiradas el jueves por la tarde de la página internet de la autoridad de telecomunicaciones.

La Corte Constitucional turca sentenció el miércoles que la medida del gobierno era inconstitucional porque violaba la libertad de expresión y ordenó su suspensión inmediata.

El acceso a la red Twitter se bloqueó la noche del 20 al 21 de marzo, por instrucción del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, decidido a acabar con la difusión diaria en internet de acusaciones de corrupción dirigidas contra su régimen en vísperas de las elecciones municipales del 30 de marzo.

Esta decisión, seguida por el bloqueo de la plataforma YouTube hace una semana, provocó una avalancha de críticas que denunció la deriva autoritaria de Erdogan, en el poder desde 2002 en Turquía.

A pesar de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, el primer ministro ganó ampliamente las elecciones municipales del domingo, unos comicios clave para su futuro político. Podría anunciar su candidatura a la presidencial de agosto que viene.