Estima Turquía que máximo 302 mineros murieron en Soma

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, indicó que aún quedan 18 cadáveres por sacar del pozo; los familiares de las víctimas les llevaron flores a los que ya fueron sepultados.

Ciudad de México

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dijo que al parecer 302 mineros murieron en el incendio de la mina de carbón de Soma y que faltan aún 18 cadáveres por sacar del pozo.

"El total de muertos puede ser de 301 o 302; el máximo será 302; aunque esperemos que se quede en 299. Dentro queda un máximo de 18 cadáveres", dijo Yildiz en una rueda de prensa en Soma, transmitida en directo por la cadena NTV.

Esta cifra sería notablemente menor que las primeras estimaciones del gobierno, que apuntaban a unos 350 muertos.

"El incendio continúa aún, pero se va reduciendo. La concentración de monóxido de carbono es menor que ayer. Ahora estamos reforzando los techos y luego registraremos todos los rincones de la mina", explicó el ministro.

El ministro declinó asignar responsabilidades del accidente en esta fase y aseguró que las investigaciones comenzarán después de sacar a todos los cadáveres de la mina.

"En esta fase no podemos dejar que los investigadores entren en la mina. Pero nadie debería preocuparse; la investigación se hará correctamente y si hay responsabilidades, sean de entes públicos o privados, se establecerán", prometió Yildiz.

El ministro pidió dirigir las preguntas sobre la posible presencia de obreros sin contrato en la mina a los propios responsables de la empresa, Soma Holding, que se hizo con el pozo tras un reciente proceso de privatización.

La empresa difundió anoche un comunicado de prensa en el que aseguraba que el accidente de esta semana "es algo nunca visto en el sector minero".