Turquía e Israel prevén firmar "muy pronto" reconciliación

Los equipos consensuaron que "el acuerdo se concluirá en la próxima reunión, que se convocará muy pronto", asegura el ministerio turco.

Estambul

Turquía e Israel preven firmar "muy pronto" un acuerdo para restablecer y normalizar sus relaciones, dañadas por el incidente de la "Flotilla de Gaza" en 2010, anunció hoy el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

La nota señala que los equipos de negociación de ambos países, estrechos aliados durante años y distanciados desde hace seis, se reunieron ayer en Londres, donde "hicieron progresos hacia la finalización del acuerdo y de reducir sus diferencias".

La delegación turca estaba encabezada por el secretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, mientras que por la parte israelí acudieron Joseph Ciechanover, enviado especial del primer ministro, y el presidente en funciones del Consejo Nacional de Seguridad, el general Jacob Nagel.

Los equipos consensuaron que "el acuerdo se concluirá en la próxima reunión, que se convocará muy pronto", asegura el ministerio turco.

Las negociaciones intentan recomponer las relaciones dañadas entre ambos países a raíz del asalto israelí al Mavi Marmara, buque insignia de la "Flotilla de Gaza" en 2010, durante el que murieron diez turcos, uno de ellos con ciudadanía estadounidense.

Turquía acabó expulsando al embajador israelí y ha puesto tres condiciones para restablecer las relaciones: una disculpa formal, el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya pidió disculpas en 2013, y respecto a las indemnizaciones, que según la cadena turca NTV podrían alcanzar los 20 millones de dólares, las posiciones llevaban tiempo acercándose.

El punto más espinoso sería la situación de Gaza, pero NTV señaló hoy que Turquía podría aceptar un acuerdo en el que se le permite enviar un buque que proporcione agua y electricidad a los habitantes de la franja.