Tsipras mantiene reuniones con presidente de Grecia y oposición

El primer ministro griego informó a Prokopis Pavlópulos, y a líderes opositores, del estado de las negociaciones tras comparecer en el Parlamento Europeo y aseguró que va a presentar reformas para ...
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (i), durante su entrevista hoy con el presidente de la República helena, Prokopis Pavlópulos, en Atenas
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (i), durante su entrevista hoy con el presidente de la República helena, Prokopis Pavlópulos, en Atenas (EFE)

Atenas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mantenido hoy diversas reuniones con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y los líderes de la oposición para informarles sobre el estado de las negociaciones tras su comparecencia en el Parlamento Europeo.

Tsipras afirmó que el Gobierno va a presentar reformas con credibilidad para alcanzar un "compromiso honesto", después de que hoy solicitase formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar reformas "a partir de la próxima semana".

Así se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada a este organismo, firmada por el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos. "Mañana vamos a presentar nuestras propuestas. Compromisos claros para la financiación, la reestructuración de la deuda y las reformas. Este es el objetivo y nuestro esfuerzo. Creo que tenemos al pueblo de nuestro lado", dijo Tsipras durante el encuentro con Pavlópulos.

Añadió que el país necesita "una solución sostenible, una salida definitiva de la crisis". Por su parte, Pavlópulos destacó que el referéndum ha servido para reiniciar las negociaciones que tienen como "único objetivo la permanencia del país en Europa y la eurozona".

Tsipras se reunió en el palacio del Gobierno con el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, y mantuvo una conversación telefónica con la representante del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá.

"Lo que hace falta es convencer a algunos reacios en Europa de que el futuro de Grecia está en el corazón de la eurozona. El primer ministro y todos nos esforzamos para (lograr) un acuerdo antes del domingo. Seguiremos en contacto con Tsipras", afirmó Theodorakis a su salida del encuentro.

El lunes Tsipras consiguió que los líderes políticos griegos, con excepción de comunistas y neonazis, acordasen darle el mandato para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo que garantizase la permanencia del país en el euro.

Sin embargo, a pesar de este acercamiento la oposición alzó hoy la voz de alarma, después de que ayer el Eurogrupo y la cumbre europea terminasen sin acuerdo y en la eurozona se hablase abiertamente de la salida de Grecia del euro.

El presidente interino de los conservadores de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, pidió un debate inmediato en el Parlamento sobre la nueva situación y aseguró que no participará en nuevas reuniones de líderes de partidos "a puerta cerrada".