Trump planea financiar muro fronterizo con remesas

El magnate Donald Trump dijo que de ser presidente de Estados Unidos modificará la ley antiterrorismo para detener las remesas a México y pagar el muro fronterizo.
El candidato Donald Trump dijo que el muro fronterizo será financiado con las remesas que los inmigrantes envían a México.
El candidato Donald Trump dijo que el muro fronterizo será financiado con las remesas que los inmigrantes envían a México. (AFP)

Washington, EU

Donald Trump, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, trataría de obligar a México a pagar por un muro a lo largo de la frontera entre ambos países bloqueando las remesas de los inmigrantes, reportó el Washington Post.

El Post citó un memorando de dos páginas de la campaña de Trump, en el que el empresario promete que si es elegido presidente modificará una norma dentro de una ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México, salvo que éste último realice un pago único de 5 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo.

En el memo divulgado por el diario, la campaña del empresario dijo que además apuntaría a las visas, ya fuera cancelándolas o con la aplicación de cobros más altos para los mexicanos que visiten Estados Unidos.

"Es una decisión sencilla para México", decía el memo, con fecha del 31 de marzo.

La promesa de Trump de levantar el muro en la frontera sur de Estados Unidos ha sido piedra angular de su campaña, parte de su plataforma de atacar la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Si bien su proyecto ha sido celebrado por sus seguidores, sus agresivas palabras sobre el tema -como decir que algunos de los inmigrantes mexicanos son criminales- ha generado duras críticas.