Comentarios de Trump son “indignantes”: Casa Blanca

El vocero de Obama criticó "la ofensiva retórica racial" de Trump hacia los inmigrantes, a quien piden los republicanos que mitigue su discurso para que no afecte al partido entre las minorías.

Washington

La Casa Blanca tachó de "indignantes" los comentarios del aspirante presidencial republicano Donald Trump sobre la inmigración irregular a EU, y lamentó que pocos republicanos en el Congreso hayan criticado abiertamente sus declaraciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se ha negado durante días a comentar sobre la polémica en torno a las declaraciones de Trump, pero hoy hizo un comentario indirecto sobre el precandidato republicano durante su conferencia de prensa diaria.

"Una parte importante de los republicanos en el Congreso (...) se ha negado a criticar la ofensiva retórica racial de uno de los principales aspirantes a la Presidencia", dijo Earnest, sin pronunciar el nombre de Trump.

"Y ya ni hablar del republicano del Senado que ha apoyado a ese candidato", añadió, en aparente referencia a Ted Cruz, senador y aspirante republicano a la Presidencia que ha defendido las palabras de Trump.

Preguntado por si sus comentarios equivalían a una condena explícita de la Casa Blanca a las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos, la respuesta de Earnest fue escueta.

"Hasta ahora me he resistido a comentar sobre sus afirmaciones en ocasiones indignantes. Y creo que con eso he dicho suficiente", indicó el portavoz del presidente Barack Obama.

El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios de 2016, Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un "gran muro" entre los dos países.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó.

Desde entonces, las cadenas de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy's y el cocinero español José Andrés han roto relaciones con Trump, como también ha hecho el organizador de las carreras de autos de Nascar, entre otros.

Entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de EU que se han distanciado de los comentarios de Trump están Jeb Bush, Marco Rubio y Rick Perry.

Por el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, no se ha pronunciado sobre la polémica.

Pese a presión de republicanos, Trump no se retracta

El precandidato presidencial republicano Donald Trump dice que no abandonará la contienda.

Un día después de que el presidente del Comité Nacional Republicano (CNR) le pidió al empresario y astro de televisión que atenuara su discurso, la campaña de Trump insistió que no se retractará sobre sus opiniones acerca de los inmigrantes mexicanos a los que calificó de criminales.

A la vez, Trump prometió presentar los documentos necesarios para ser incluido en el debate presidencial republicano que se presentará el próximo mes en televisión nacional.

"El señor Trump dijo que este es un asunto que le importa a la población estadounidense y yo seguiré hablando de esto", dijo el jueves el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, al recordar una plática entre el precandidato y el presidente del CNR Reince Priebus.

Los líderes republicanos temen que Trump afecte la postura del partido entre los votantes de minorías, especialmente entre el número cada vez mayor de población hispana, a meses de que comiencen las votaciones para la contienda presidencial del 2016.

En el discurso en el que anunció su campaña el mes pasado, Trump dijo que los inmigrantes mexicanos eran violadores y criminales, lo que llevó a que varias empresas se desvincularan de él.

Los líderes republicanos se tardaron en condenar sus declaraciones y muchos esperaban que su inacción ayudara a que Trump desapareciera de los titulares, pero no fue así.

"Priebus dijo: 'Apreciaría que pudieras atenuar tu retórica sobre inmigrantes ilegales que cruzan la frontera y matan estadounidenses''', dijo Lewandowski. "El señor Trump respondió: 'Voy a seguir hablando sobre inmigrantes ilegales que cruzan la frontera'''.

Mientras tanto, Lewandowski dijo que Trump presentará su declaración patrimonial la próxima semana en la que prueba su fortuna de 11.000 millones de dólares. Esta declaración es necesaria para los candidatos republicanos que quieren participar en el primer debate del 6 de agosto, de acuerdo con las normas de los organizadores reveladas el jueves.

"Está muy claro que Trump estará en el debate", dijo Lewandowski.