Trump vence en las cinco primarias, Clinton en tres y Sanders en una

Según redes de TV, el aspirante republicano vence en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Delaware y Rhode Island, mientras la aspirante demócrata se impone en Maryland, Delaware y Pensilvania y su ...
Seguidores de Hillary Clinton llegan a un local donde tendrá lugar un acto nocturno de las primarias de hoy en Filadelfia, Pensilvania
Seguidores de Hillary Clinton llegan a un local donde tendrá lugar un acto nocturno de las primarias de hoy en Filadelfia, Pensilvania (AFP)

Washington


El magnate y aspirante presidencial Donald Trump ganó hoy las cinco primarias del partido Republicano, luego que las televisoras locales proyectaran los triunfos del millonario en los pequeños estados de Delaware y Rhode Island (este).

En la jornada, las mismas proyecciones lo exhiben también como vencedor en los estados de Pennsylvania, Maryland y Connecticut. De esta forma, Trump aplastó la tentativa de una alianza tejida por sus adversarios en el partido Republicano -el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich- para bloquearle el camino hacia la nominación partidaria para las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio de esa alianza entre Cruz y Kasich se propuso impedir que Trump consiga el número necesario de delegados para garantizar su nominación, y en cambio forzar una convención nacional en que sea necesario negociar un nombre de apoyo mayoritario.

En tanto, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso en las primarias demócratas de Maryland, Delaware y Pensilvania según proyecciones divulgadas por redes locales de TV, mientras su rival, Bernie Sanders, gana en Rhode Island y se siguen disputando voto a voto Connecticut.

Los sondeos señalan que mantendrá su marcha a pasos rápidos hacia la conquista del número de delegados para garantizar la nominación partidaria. La ventaja de Clinton en número de delegados aumenta las presiones dentro del partido Demócrata para que Sanders arroje la esponja y permita que la ex secretaria de Estado comience a prepararse para la segunda y decisiva fase de la campaña presidencial.

Durante el fin de semana, el equipo de campaña de Clinton filtró a la prensa que un selecto grupo de asesores de la aspirante presidencial ya comenzó a analizar nombres para un eventual compañero de fórmula presidencial, sugiriendo que la victoria es un hecho irreversible. Sanders ya adelantó que no pretende interrumpir su campaña por lo menos hasta las primarias de California, previstas para el 7 de junio.

Trump y Clinton son los francos favoritos para conseguir la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de noviembre.