Trump sigue en cabeza, 42 % cree que será el candidato republicano

Un nuevo sondeo de Washington Post y ABC reafirma el favoritismo del magnate y aspirante republicano, mientras en el campo demócrata Hillary Clinton avanza en Florida, estado clave.
Trump habla a sus simpatizantes en un acto de campaña en el Burlington Memorial Auditorium de Burlington, Iowa
Trump habla a sus simpatizantes en un acto de campaña en el Burlington Memorial Auditorium de Burlington, Iowa (AFP)

Washington, Miami

El magnate Donald Trump sigue encabezando las preferencias de los votantes y un 42 % cree que él será el ganador de la nominación republicana para aspirar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta, del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, muestra a Trump con un 32 % de apoyo, apenas un punto porcentual por debajo del dato que tenía en el sondeo de septiembre (33 %).

En segundo lugar aparece situado el neurocirujano Ben Carson, que ha pasado del 20 % de respaldo en septiembre a un 22 % ahora, y por detrás están el senador Marco Rubio (10 %) y el ex gobernador de Florida Jeb Bush (7 %).

Entre los republicanos e independientes de tendencia conservadora entrevistados en el sondeo, un 47 % considera a Trump como "el líder más fuerte" y muy por detrás figuran Bush (12 %), Rubio (11 %) y Carson (9 %).

Ese mismo grupo de entrevistados también se decanta mayoritariamente por Trump al señalar al magnate como el más probable ganador de la nominación presidencial republicana (42 %), a mucha distancia de Carson (15 %) y Bush (12 %). La encuesta del Post y ABC se realizó del 15 al 18 de octubre a 1.001 adultos de todo el país y tiene un margen de error de +/- 3.5 puntos porcentuales.

Trump lleva casi cien días consecutivos como líder de los sondeos sobre la contienda presidencial republicana, según el promedio que elabora la web política RealClearPolitics. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca volverán a medirse en un debate televisado la semana próxima, que será el tercero y será retransmitido por la cadena CNBC.

Clinton, arriba en Florida

Mientras, en el campo demócrata, Hillary Clinton encabeza las preferencias electorales de su partido en Florida, un estado clave para las primarias demócratas, de acuerdo con un sondeo dado a conocer hoy en Miami.

Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida ubica a Clinton con 54.6 por ciento de la intención de voto, seguido del senador Bernie Sanders con 15.9 por ciento, y el vicepresidente Joseph Biden, quien anunció este miércoles su retiro, con 11.2 por ciento.

Cuando se preguntó a los probables votantes de las primarias demócratas sobre cuál sería su segunda opción, 24.9 por ciento de los encuestados seleccionó a Biden, seguido de cerca por Sanders con el 22.3 por ciento. Según los resultados del estudio, 78.7 por ciento tiene una opinión favorable de la exsecretaria de Estado.

Al ser consultados sobre cuál es el problema más importante que enfrenta Estados Unidos hoy en día, 32 por ciento de los votantes indicó que la economía, el empleo o el desempleo. La educación es el problema más importante para 13.6 por ciento de los encuestados, mientras que 12.7 por ciento piensa que es el cuidado de la salud.

Una abrumadora mayoría de 76.4 por ciento aprobó la forma en que el presidente Barack Obama está haciendo su trabajo, mientras que el 76.5 por ciento aprueba la forma en que el vicepresidente Biden está haciendo su trabajo. La encuesta se aplicó entre el 14 y 19 de octubre a 632 adultos votantes demócratas en Florida, con un margen de error de 3.9 por ciento.