Trump rehúsa excusarse por declaraciones contra McCain

"No, para nada" respondió el multimillonario y precandidato presidencial al ser preguntado en el programa "This Week" de la cadena ABC sobre si pensaba ofrecer una excusa al senador republicano y ...
Donald Trump, ante familiares de víctimas de inmigrantes ilegales, en el Beverly Wilshire Hotel de Beverly Hills, California, el pasado 10 de julio
Donald Trump, ante familiares de víctimas de inmigrantes ilegales, en el Beverly Wilshire Hotel de Beverly Hills, California, el pasado 10 de julio (AFP)

Washington

El multimillonario y precandidato presidencial Donald Trump se negó este domingo a excusarse por sus declaraciones lanzadas el sábado contra el senador republicano John McCain, ex prisionero de guerra, de quien dijo que no merecía ser considerado un "héroe".

"No, para nada", dijo Trump en el programa "This Week" de la cadena de televisión estadunidense ABC cuando le preguntaron si debía ofrecer una excusa a McCain.

Trump había dicho el sábado, durante un acto en Iowa (centro) del movimiento conservador Family Leadership Summit, que McCain "no es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque ha sido capturado". "Yo quiero a la gente que no fue capturada", añadió.

Sus comentarios fueron publicados en la primera página de algunos diarios y generaron indignación en filas republicanas, para quien McCain es una de sus figuras en el Congreso y uno de los ex combatientes que ocupa una banca.

McCain, de 78 años, fue piloto durante la guerra de Vietnam. En octubre de 1967, su avión fue alcanzado por un misil y tuvo que ejectarse del aparato. Herido y capturado en Hanói, permaneció cinco años y medio en cautiverio y padeció torturas.

Trump, de 69 años, evitó participar en la guerra obteniendo múltiples prórrogas, según documentos publicados por la prensa en 2011. Mientras, varios de los aspirantes republicanos a la Presidencia en 2016 atacaron hoy a Trump por decir que McCain es un "perdedor" por no haber ganado las elecciones de 2008 y poner en duda que sea un héroe de guerra.

El senador Lindsey Graham, amigo de McCain, dijo que los votantes de primarias se van a dar cuenta de que Trump, que según las encuestas es uno de los candidatos más populares entre las bases conservadoras, no es un candidato serio.

Mientras, el ex gobernador de Texas Rick Perry pidió a Trump que se retire de la puja por la Presidencia "inmediatamente", ya que no está capacitado para ocupar la Casa Blanca.
 
El ex gobernador de Florida Jeb Bush aseguró que ya han "tenido suficientes ataques malintencionados" de Trump; mientras que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dijo que el empresario es una "vergüenza" y ha faltado el respeto a todos los veteranos de guerra. Esta ha sido hasta ahora la declaración de Trump que más ha escandalizado a sus rivales republicanos.

Trump también levantó ampollas con sus declaraciones contra México y los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que llamó violadores y criminales, algo que hace temer a los republicanos sobre el impacto en el clave voto hispano.