Trump promete que devolverá a EU al lugar que merece

"Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme", dijo a sus seguidores esta noche el aspirante republicano tras ganar las primarias de New ...
Donald Trump habla a sus seguidores tras conocerse su victoria en las primarias, en Manchester, New Hampshire
Donald Trump habla a sus seguidores tras conocerse su victoria en las primarias, en Manchester, New Hampshire (AFP)

Concord

El magnate Donald Trump se alzó hoy con la victoria en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, tras la cual aseguró que volverá a hacer de Estados Unidos un país "maravilloso" cuando llegue a la Casa Blanca.

"Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme", dijo Trump ante sus seguidores y acompañado de su esposa, Melania Trump, tras agradecer a los votantes su apoyo.

Durante su discurso victorioso, Trump prometió además que acabará con la "epidemia" de heroína y drogadicción que sufre Nuevo Hampshire y el resto del país, y cuya raíz vinculó con la inmigración y el tráfico de drogas que entran a EU por la frontera sur.

"Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer", reiteró el magnate inmobiliario respecto de una de sus propuestas de campaña más polémicas para evitar la llegada de inmigrantes a suelo estadunidense.

Asimismo, Trump llamó a acabar y sustituir la reforma sanitaria promulgada por el presidente estadunidense, Barack Obama, y conocida como "Obamacare", además de acusar a la actual Administración de maquillar los datos de desempleo, que este mes se situó en un 4.9 %, la primera vez desde 2008 que baja de la barrera de 5 %.

También aludió a la "protección de la sagrada segunda enmienda" de la Constitución estadunidense, que otorga el derecho a portar armas, y puso como ejemplo el caso de Francia, que "pese a ser uno de los países con las leyes más duras sobre el control de armas", no pudo evitar que entraran "esos animales", en referencia a los atentados yihadistas de París del pasado noviembre.

El multimillonario se alzó como ganador en la segunda cita electoral del periodo de primarias estadunidenses de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich.

En el lado demócrata, la victoria fue para el senador por Vermont Bernie Sanders, a quien Trump felicitó por alzarse ganador, pero de quien dijo "quiere traicionar" a Estados Unidos.