Trump gana la primaria republicana en Michigan, según redes de TV

El magnate republicano logró la mayoría de los 59 delegados en liza, en una victoria considerada imprescindible si quería seguir presentándose como el único aspirante que puede reunir los 1,237 ...
Donald Trump habla esta noche tras sus victorias en las primarias de hoy en el Trump National Golf Club Jupiter en Jupiter, Florida
Donald Trump habla esta noche tras sus victorias en las primarias de hoy en el Trump National Golf Club Jupiter en Jupiter, Florida (AFP)

Washington

El millonario empresario Donald Trump ganó hoy la primaria republicana en el estado de Michigan, el más codiciado de la noche electoral, confirmando su condición de favorito a la nominación presidencial, de acuerdo con proyecciones de redes de televisión estadunidenses.

Trump consiguió de esta manera la mayoría de los 59 delegados en liza en ese estado, insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización y donde las encuestas ya le vaticinaban una importante ventaja frente a sus rivales.

La victoria en Michigan era considerada imprescindible para el magnate neoyorquino si quería seguir apareciendo ante la opinión pública como el único aspirante con posibilidades reales de llegar a la convención del partido en julio con los 1,237 delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Además de Michigan, Trump también se llevó esta noche el sureño Misisipi (40 delegados), con lo que sumó victorias en las dos contiendas que repartían la mayor parte de delegados de hoy.

En la jornada, el polémico magnate también venció en las primarias de Mississippi, y de esa forma suma catorce victorias en 22 consultas realizadas por el partido Republicano para escoger su candidato a las elecciones presidenciales de noviembre. Los republicanos también realizan hoy una primaria en el estado de Idaho y un caucus en Hawai.

Michigan, el estado del norte y bastión tradicional de la industria automovilística estadunidense, distribuye el mayor número de delegados para los dos partidos.