Trump dice que su dura política migratoria habría evitado atentados del 11S

Los comentarios del aspirante republicano ocurren en medio de la polémica con Jeb Bush, tras culpar a su hermano, el entonces presidente George W. Bush, de los ataques terroristas de 2001.
Trump observa la pelea entre Tureano Johnson y Eamonn O'Kane, de peso medio, el pasado sábado en el Madison Square Garden, en Nueva York
Trump observa la pelea entre Tureano Johnson y Eamonn O'Kane, de peso medio, el pasado sábado en el Madison Square Garden, en Nueva York (AP)

Washington

El magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump sugirió hoy que, si él hubiera sido el presidente de EU en 2001, su dura política migratoria habría podido evitar los atentados terroristas del 11S.

"Yo soy extremadamente duro con la inmigración ilegal. Soy extremadamente duro con las personas que llegan a este país. Creo que, si yo hubiera estado al mando, dudo de que esas personas (los terroristas) hubieran entrado al país", declaró Trump en una entrevista con la cadena Fox.

Si su plan migratorio, que contempla la deportación masiva de todos los indocumentados, hubiera estado en vigor en 2001, "hay grandes posibilidades" de que los ataques del 11S pudieran haberse evitado, insistió Trump.

Los comentarios del magnate se producen en medio del enfrentamiento que comenzó el viernes con uno de sus rivales en la contienda republicana, el ex gobernador de Florida Jeb Bush.

"Cuando se habla de George Bush (...) El World Trade Center se derrumbó durante su mandato", dijo Trump, que ayer cumplió 90 días consecutivos como líder de las encuestas sobre la contienda presidencial republicana, de acuerdo con la web política RealClearPolitics.

George W. Bush era "presidente" cuando ocurrieron los atentados terroristas y "el World Trade Center se vino abajo durante su mandato", insistió Trump. En su cuenta de Twitter, Jeb Bush calificó de "patético" criticar a su hermano por los atentados del 11S.

"Fuimos atacados y mi hermano nos mantuvo a salvo", enfatizó el ex gobernador de Florida, quien agregó que los "absurdos comentarios" de Trump ponen en duda si está preparado para ser presidente.


También a través de Twitter, Trump tildó a su vez de "patético" a Bush por "decir que no pasó nada" durante la presidencia de su hermano. Trump ha criticado varias veces el mandato de George W. Bush y recientemente, en una entrevista con la cadena Fox, sostuvo que su presidencia fue "un desastre" y rechazó también su decisión de iniciar la guerra de Irak.

Hoy, en una entrevista con la cadena CNN, Bush también volvió a atacar a Trump y comentó que no entiende por qué el magnate sigue hablando de los atentados y tratando de culpar a su hermano, lo que a su juicio muestra que no es "serio" en lo que respecta a ser "el comandante en jefe y arquitecto de la política exterior" de EU.

La próxima semana, "Trump probablemente dirá que FDR (Franklin D. Roosevelt) estaba por ahí cuando Japón atacó Pearl Harbor", ironizó Bush.