Trump genera nueva polémica al burlarse de la apariencia de Carly Fiorina

El magnate inmobiliario, que sigue líder en las encuestas, insultó a su rival, empresaria, y única mujer entre los 17 candidatos republicanos al afirmar "Mira esa cara. ¿Alguien votaría por eso?" ...
Carly Fiorina, aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, habla el pasado 19 de agosto en Londonderry, New Hampshire
Carly Fiorina, aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, habla el pasado 19 de agosto en Londonderry, New Hampshire (AP)

Washington

El magnate y aspirante presidencial republicano Donald Trump ha vuelto a generar polémica, esta vez por burlarse de la apariencia de la empresaria Carly Fiorina, la única mujer entre los 17 candidatos conservadores a la Casa Blanca.

"Mira esa cara. ¿Alguien votaría por eso? ¿Se imaginan eso, la cara de nuestro próximo presidente?", dijo Trump durante una entrevista con un reportero de la revista Rolling Stone mientras veía a Fiorina en la televisión.

"Quiero decir, es una mujer, y se supone que no digo cosas malas pero, de verdad, ¿estamos hablando en serio?", continuó Trump entre risas, según la revista, que incluye la entrevista con el magnate en su última edición, publicada este miércoles.

Hoy Trump concedió entrevistas a las cadenas CNN y Fox, y en ninguna negó haber hecho ese comentario sobre Fiorina, aunque quiso matizarlo.
"No estoy hablando del aspecto (de Fiorina). Estoy hablando de la imagen pública", argumentó el millonario neoyorquino en CNN.

Durante la entrevista en Fox, el magnate afirmó lo siguiente: "Cuando me critican constantemente por mi pelo, nadie hace una historia sobre 'Oh, qué espantoso, criticaron el pelo de Donald Trump'".

No es la primera vez que Trump se burla de una mujer, ya que el mes pasado fueron noticia sus comentarios ofensivos hacia Megyn Kelly, presentadora de la cadena Fox quien moderó el primer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca. Además, Trump ha llegado a usar los calificativos "guarras y cerdas" para referirse a las mujeres.

Tras el debate, dijo que a la moderadora, Megyn Kelly, tenía "sangre saliéndole de los ojos, sangre saliéndole por todos lados". Fiorina, ex ejecutiva de Hewlett-Packard (HP), no ha querido entrar en una guerra con Trump y ayer, precisamente en el programa de Kelly en Fox, dijo que los comentarios del magnate "hablan por sí solos".

"Tal vez le estoy irritando un poco porque estoy subiendo en las encuestas", sostuvo la empresaria en el programa de Kelly, News Show, sobre Trump, cuyos comentarios acerca de Fiorina han sido criticados en Twitter por otros aspirantes republicanos como Jeb Bush y Scott Walker.

Según una nueva encuesta de CNN divulgada hoy, Trump sigue siendo el favorito entre los candidatos republicanos con un 32 % de apoyo, su mejor porcentaje en un sondeo nacional en el actual ciclo electoral. En la encuesta de CNN se sitúa en segundo lugar, con un 19 % de respaldo, Ben Carson, un antiguo neurocirujano que, al igual que Trump, no es un político de carrera.

Por el lado de la contienda demócrata, otro sondeo dado a conocer hoy muestra a la gran favorita, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, prácticamente empatada en intención de voto con el senador Bernie Sanders en Iowa, el estado que abrirá en 2016 la temporada de primarias.




A menos de cinco meses del inicio de las primarias presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton sigue cayendo en los sondeos, en tanto que el magnate Donald Trump consolidó su primer lugar entre los republicanos, según encuestas divulgadas el jueves.

El multimillonario hombre de negocios y magnate inmobiliario no para de batir récords y recibe 32% de intenciones de voto en un nuevo sondeo de la cadena CNN. Su avance es mucho mayor que el margen de error de la encuesta (+/- 4,5 puntos). Es el primer republicano en superar la barrera del 30% en la liza electoral.

Trump ha ganado 8 puntos en el sondeo desde agosto y ha prácticamente triplicado el respaldo obtenido desde que lanzó su campaña en junio.

Su primer lugar es irrefutable frente a los otros 16 candidatos declarados. Está seguido por otro "outsider" del sistema político, el neurocirujano en retiro Ben Carson, que, con sus modales amables y la fé religiosa, viene seduciendo cada vez más electores conservadores, con lo cual aumentó 10 puntos hasta un 19%.

Varios senadores, gobernadores, y viejos legisladores y conocidos republicanos están muy abajo, principalmente el exgobernador de Florida (sureste), Jeb Bush, hermano e hijo de los expresidentes Bush, tercero con 9% -cuatro puntos menos respecto de agosto-.

De su lado, en filas del Partido Demócrata, la Universidad Quinnipiac indicó que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, cayó de 41% a 40% en el sondeo de potenciales participantes de los caucus en el rural Iowa (centro), un estado vital en las elecciones nacionales porque acoge la primera votación para nominar al candidato que pujará por la Casa Blanca en 2016.

Clinton (67 años) tiene su segunda caída en un mes en la carrera que muestra ventaja del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders (74), en un estado clave. El "socialista demócrata" lleva 41% de las intenciones de voto en Iowa, contra 40% de la exjefa diplomática (marten de error +/- 3,4 puntos). En julio Clinton tenía 52% en ese estado contra el 33% de Sanders.

"Es el candidato de la izquierda demócrata, contra los jefes del partido y su candidata Hillary Clinton", opinó Peter Brown, del instituto de sondeos Quinnipiac.

El mes pasado en el estado de New Hampshire (noreste) un 44% dijo que prefería a Sanders como candidato demócrata en 2016 contra 37% de Clinton.