Trump retira su participación de evento de la Cámara Hispana de EU

El candidato republicano no acudirá a un foro de preguntas y respuestas el 8 de octubre en Washington al que había confirmado que asistiría, porque estaba "poco dispuesto", según la organización a ...
Donald Trump (en la imagen, en Nueva York, el 28 de septiembre ) sigue teniendo problemas con las asociaciones hispanas de Estados Unidos
Donald Trump (en la imagen, en Nueva York, el 28 de septiembre ) sigue teniendo problemas con las asociaciones hispanas de Estados Unidos (EFE)

Washington

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, retiró su participación en un foro abierto a preguntas de la Cámara de Comercio Hispana de EU (USHCC) al que había confirmado que asistiría, informó hoy esa organización.

Trump había acordado su participación en una sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de Comercio Hispana el próximo 8 de octubre en Washington, pero la organización dijo que el magnate estaba "poco dispuesto" a acatar los términos del formato.

En un comunicado enviado a Efe, el portavoz de la USHCC, Ammar Campa-Najjar, confirmó la cancelación y precisó que Trump "no estaba dispuesto a cumplir con los términos y condiciones" de la sesión de preguntas, prevista para el 8 de octubre en Washington.

La USHCC "se negó a cambiar el formato, mostrar favoritismo, excluir temas o conceder inmunidad frente al escrutinio objetivo de sus políticas" y, como resultado, Trump "ha optado por no participar", explicó el portavoz.

"La decisión de Trump de abandonar la sesión de preguntas y respuestas estuvo motivada por su preocupación de ser 'juzgado'", dijo el portavoz de la Cámara Ammar Campa-Najjar en un comunicado, añadiendo que Trump no habría sido tratado "de forma diferente" respecto a otros candidatos.

Según la Cámara, "Trump no habría sido tratado de manera diferente a los demás candidatos" en el foro, pensado para abordar "una amplia gama de cuestiones que preocupan a todos los estadunidenses" como el empleo, los impuestos, la seguridad nacional, las relaciones raciales o la inmigración.

La sesión con Trump iba a ser moderada por el presidente de la USHCC, Javier Palomarez, firme defensor de una reforma migratoria. "Con un índice de desaprobación del 84 por ciento entre los hispanos, la decisión de Trump de retirarse de la sesión solo profundiza las percepciones ya negativas que nuestra comunidad tiene de él", advirtió el portavoz de la USHCC.

Además, destacó que Trump será el único aspirante a la Casa Blanca, tanto del bando republicano como del demócrata, en quedarse fuera del foro organizado por la Cámara.

En esas sesiones de preguntas han participado ya los aspirantes republicanos Ted Cruz y Jeb Bush, y los demócratas Bernie Sanders y Martin O'Malley, entre otros. Para el futuro están confirmadas otras intervenciones, como las de la precandidata demócrata Hillary Clinton y los republicanos Marco Rubio y Carly Fiorina.

Trump ha calificado de "criminales" a los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera para llegar a EU y ha anticipado que, si llega a la Casa Blanca, planea deportar a todos los indocumentados del país.

Muchos de los candidatos a las presidenciales de 2016, incluyendo el senador republicano Ted Cruz y el senador Bernie Sanders, un candidato independiente que busca la nominación demócrata, han comparecido para entrevistas públicas en la Cámara.

"La serie de preguntas y respuestas está destinada a asegurar que cada candidato puede explicar en detalle su ideología política, sus políticas y la retórica de campaña de forma reflexiva, deliberada y sustantiva" explicó Campa-Najjar.

"Retirarse de las preguntas y respuestas sólo puede sugerir que Trump cree que sus puntos de vista son indefendibles ante una audiencia hispánica", señaló. Cuando anunció su candidatura, el magnate calificó a los migrantes mexicanos de "violadores" y asesinos, y se burló del candidato republicano rival Jeb Bush por hablar en español en el curso de la campaña.